Se destacan en producción de duraznos

PASO YOBÁI, Dpto. del Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Una familia residente en la compañía San Francisco de este distrito trabaja en la producción de duraznos desde hace 29 años. Se trata de los Barbudez, quienes actualmente cuentan con un poco más de cuatro hectáreas de cultivos y la cosecha de la fruta alcanza de 4.000 a 4.500 cajas, expresaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QCQZW3E3KFDGVHNSKBYWQLSWHM.jpg

Cargando...

La familia también cuenta con producción de uva, naranja, ciruela, kaki, mandarina, mandioca, yerba mate y miel de abeja.

Una de las integrantes de la familia, Lidia Barbudez, relató que los inicios fueron muy difíciles porque no tenían mercado para la comercialización. “El trabajo comenzamos con mis hermanos. Fue muy difícil porque debíamos buscar mercado para vender nuestros productos. No teníamos y para salir a los centros de comercialización era toda una odisea porque las condiciones de los caminos tampoco ayudaban. Apenas se registraba la primera lluvia se nos estancaban los camiones y era una perdida cuantiosa para nosotros”, recordó. 

Señaló que otro problema que debían sortear era el precio con respecto a las frutas ingresadas de contrabando. Indicó que mediante la perseverancia lograron mantenerse e ir creciendo en la producción. “Ahora la gente viene a buscar nuestros productos y damos desde casa que nos simplifica todo”, comentó.

Añadió que en épocas de buen rendimiento suelen producir entre 4.000 a 4.500 cajas de duraznos de 18 a 20 kilos cada una. “Nuestra cosecha alcanza unos 80.000 kilogramos aproximadamente y el precio de cada cajón oscila de G. 70.000 a G. 80.000”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...