Una belleza de la naturaleza escondida en Guairá

El Salto Escondido Tupãsy Ykua realmente parece que se encontraba escondido en el departamento del Guairá, pues hace poco que empezó a convertirse en un importante atractivo turístico de la región. Está en el distrito de Borja, a unos 48 kilómetros de Villarrica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TKSFDTTQPRCMLOJLYKHAELCCFQ.jpg

Cargando...

BORJA, Dpto. del Guairá (Juan Perdomo Cantero, corresponsal). Una imponente caída de agua de cinco metros de altura y una serie de cascadas conforman el denominado Salto Escondido Tupãsy Ykua.

Empezó a tomar notoriedad luego de que una fotografía del lugar –tomada por el joven Martín Eduardo Caballero León– ganara el primer lugar en un concurso fotográfico organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Precisamente, el concurso formaba parte de una campaña para incentivar el turismo interno del país. Y en este casó lo logró.

El atractivo natural se encuentra en la compañía 20 de Junio de la localidad de Borja y el predio es propiedad de la familia Santacruz.

La señora Teresa Duarte de Santacruz informó que solo cobran G. 10.000 por cada vehículo o motocicleta que entra al lugar. Es decir, por ese precio pueden ingresar hasta un numeroso grupo de personas y el dinero es para la limpieza y para ofrecer a los turistas servicios básicos, detalló la mujer.

Para llegar al salto escondido se accede por el ramal de la Ruta VIII Dr. Blas Garay que conecta las localidades de Villarrica y Borja, conocido como desvío a Itaybu. Una vez en el centro urbano de Borja, se debe tomar un camino terratemplado de 15 kilómetros para así llegar al Tupãsy Ykua.

Virgen de Lourdes

Doña Teresa explicó que el salto también lleva por nombre “Tupãsy Ykua” a raíz de que hace unos años un fraile franciscano llevó una imagen de la Virgen de Lourdes y la dejó entre las piedras de la cascada.

En el lugar se celebra una misa cada 11 de febrero, día en que la Iglesia Católica recuerda las apariciones de la Virgen María en la ciudad de Lourdes, Francia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...