Acerca de la necesidad de transparentar las estadísticas oficiales

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Introducción

En un artículo del domingo 4 de noviembre en el Suplemento Económico de ABC Color, Fernando Masi llamó la atención sobre la necesidad de transparentar las estadísticas oficiales. Posiblemente, para quienes no están día a día manejando y trabajando con estadísticas oficiales, lo expuesto en el artículo no habrá llamado mucho la atención, tampoco habrán dimensionado la problemática envuelta en el tema. Por ello a efectos de graficar los inconvenientes que la situación descripta por F. Masi acarrea a los que trabajamos con dichos datos, doy algunos ejemplos utilizando para ello estadísticas de comercio exterior. Específicamente, focalizo mi presentación en las diferencias que existen entre los datos de exportación reportados por Paraguay y el que los de los demás países del mundo reportan como importaciones desde Paraguay. Para desarrollar el punto recurro al método de preguntas y respuestas y los datos los extraje de la base de estadísticas de las Naciones Unidas sobre el comercio de mercaderías (COMTRADE) mediante el software WITS, (http://wits.worldbank.org/wits/).

De hecho existen diferencias entre los valores de exportación reportados por un país y los valores de esos mismos productos suministrados por sus socios como importaciones. Esto se debe al hecho de que los datos reportados por el país exportador están en valores FOB, mientras que los valores de las importaciones proporcionados por los socios comerciales se hallan en valores CIF. La diferencie puede llegar a ser del 10 al 20%, rango considerado aceptable. Al comparar el valor total exportado por Paraguay con su “espejo” o sea las importaciones reportadas por sus socios comerciales desde el Paraguay, la diferencia se halla en el rango citado. En los últimos años se observa una tendencia a que la brecha disminuya, aunque hay tener presente que los datos del 2010 y 2011 son parciales. Países como Uruguay aún no presentaron datos para esos dos años. (Ver Gráfico 1)

Pregunta 1.- ¿Qué países son los principales mercados de exportación de los productos del Paraguay? ¿Hasta qué punto es cierto que el Mercosur es el principal destino de las exportaciones?

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Independientemente de si los datos son reportados por el Paraguay o por los demás países, el Mercosur es el principal destino de las exportaciones del Paraguay en forma global. En ambos casos, el mercado regional absorbe cerca del 50% del valor total exportado por el país.

La diferencia surge cuando se profundiza el análisis hacia mayores niveles de detalles, sea en productos o mercados. Así al tratar de identificar la importancia de cada uno de los tres socios (en este trabajo, Venezuela no es considerado parte del Mercosur), como mercado destino de las exportaciones nacionales, las conclusiones son distintas según la fuente de información.

Según los datos reportados por Paraguay, los tres socios tienen una participación relativa casi similar en el valor total exportado. Se halla en primer lugar Uruguay (17%), seguido de Argentina (16%) y Brasil (14%). Por el contrario, desde el lado de las importaciones reportadas por los demás países, Argentina es el principal mercado (36%), en segundo lugar está Brasil (13%). La participación de Uruguay no llega al 1%.

Al comparar los valores absolutos a nivel de países se tienen diferencias en los valores reportados muy por encima del rango aceptado como normal. Así por ejemplo, el valor de las importaciones desde Paraguay reportados por Argentina supera en 145% al dato proporcionado por Paraguay. De acuerdo a la información reportada por Paraguay, Uruguay es el principal mercado de exportación, mientras que el valor reportado por este país como importado desde Paraguay es apenas el 7% de lo informado por Paraguay. En el caso del Brasil la diferencia no es significativa.

En relación a los otros mercados, España reporta haber importado desde Paraguay un monto 50% superior al que Paraguay informó. En el caso de la Federación Rusa y Perú los porcentajes son 35% y 33% respectivamente. (Ver Cuadro N° 1)

Pregunta N° 2.- Actualmente, el Mercosur está llevando a cabo negociaciones con la UE desde mediados de la década pasada, sin llegar a la fecha a un acuerdo. ¿Qué significa la UE como mercado para las exportaciones del Paraguay?

Nuevamente, la respuesta varía de acuerdo al origen de la información. Utilizando datos del 2008, el valor total exportado por Paraguay a la UE sumó US$ 373,12 millones, mientras que  la UE reportó haber importado desde el Paraguay productos por casi el doble de dicho valor: US$ 718,38 millones. A nivel de países destinatarios de las exportaciones, los datos reportados por Paraguay señalan únicamente a España como el único país europeo ubicado entre los diez principales mercados con una participación del 3% en el valor total exportado. Sin embargo, utilizando los datos suministrados por los receptores de las importaciones paraguayas, cuatro países europeos están entre los primeros diez países con mayor participación en las ventas externas del Paraguay: España (4%), Holanda (3%), Italia (3%) y Alemania (2%). (Ver Cuadro N° 2)

Pregunta N° 3: Sabemos que el principal producto de exportación del Paraguay es la soja. ¿Se da el mismo tipo de inconveniente con este producto?

Realmente la discordancia de datos según la fuente se da con la mayoría de los productos exportados. A modo de ejemplo se presentan los datos del 2008 (para soja) y se analiza el volumen y no los valores como se hizo para responder las preguntas precedentes. De acuerdo a los datos de exportación reportados por el Paraguay, en el 2008 se exportaron 3,7 millones de toneladas de soja. Uruguay fue el principal destino con el 44% del volumen exportado, seguido de Argentina con el 33%. Más abajo Brasil con el 5%. Esto hacía que el Mercosur fuera destino del 82% del volumen de soja comercializada en el exterior. El segundo mercado importante lo conformaron países de la UE que se hallaban entre los diez mayores destinos: España (6%), Bélgica, Portugal e Italia (1%) cada uno. Otro país europeo, Suiza, fue destino del 5% del volumen exportado por Paraguay. Al procesar los datos por el lado de las importaciones desde Paraguay reportada por los demás países, las conclusiones son bien distintas. En este caso, los demás países reportaron haber importado desde Paraguay 4,19 millones de toneladas de soja. El principal comprador de soja paraguaya fue Argentina y no Uruguay, importando en el 2008 el 67% del volumen exportado por el Paraguay, dos veces más, en términos relativos que lo señalado por el reporte de Paraguay. El otro socio del Mercosur, Brasil, importó el 2% del total reportado por los demás países, tres puntos porcentuales por debajo de señalado por Paraguay. En los demás países las diferencias fueron menores. (Ver Cuadro N° 3)

Conclusión

Antes que buscar culpables o justificar actuaciones, se impone accionar en forma conjunta para establecer una metodología de trabajo que permite una mayor precisión en las estadísticas de comercio exterior del Paraguay. Datos los más exactos y precisos posibles sobre comercio exterior son vitales. En base a esta información, los países pueden (y deben) conjuntamente con el sector privado construir estrategias de posicionamiento y de acceso preferencial a dichos mercados para los productos en los cuales presenta ventajas, sean competitivas o comparativas. Desde la academia, estamos para colaborar en la aplicación de mecanismos que ayuden a elevar la calidad de nuestras estadísticas oficiales.

Acción

Antes que buscar culpables o justificar actuaciones, se impone accionar en conjunto para establecer una metodología.

Exactos

Datos los más exactos y precisos posibles sobre comercio exterior son vitales para construir estrategias de posicionamiento.

Víctor Enciso

Docente-Investigador

Dpto. Economía Rural

Facultad de Ciencias Agrarias

Universidad Nacional de Asunción

E-mail: venciso@agr.una.py