35 empresas franquician en Paraguay

De ellas, 15 firmas conforman la Cámara Paraguaya de Franquicias. Estas cuentan con más de 550 locales, 20 % propios y 80 % franquiciados, y lo hacen mediante un sistema que permite el crecimiento de la marca con baja inversión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QZBQGLFT2RGYNHEZRHMWDHEHZQ.jpg

Cargando...

La tendencia más exitosa de desarrollar mercados se da bajo el régimen de franquicias en todo el mundo, y Paraguay no se queda atrás, ya que en los últimos años empezó a crecer aceleradamente en este sector.

Aunque no se precisa con exactitud, estimaciones de consultoras y gremios de franquicias indican que en el país hay no más de 35 empresas que se clonan y muchas de ellas se encontrarán en las dos ferias de franquicias que se realizan este mes.

Según los registros de la consultora Francorp, la primera firma paraguaya en franquiciar fue Pago Express y la segunda que inició su positiva expansión fue Heladería Amandau.

Del total de empresas a las que esta consultora asesora, el 90 % desarrolla sus franquicias en Paraguay y un 10 % exporta. De ellas, las más representativas son Heladería Amandau (a Brasil), Tiendas Pilar (a Centroamérica) y Pago Express (a Centroamérica y Ecuador).

Esta consultora de desarrollo, venta y administración de cadenas de franquicias asesoró a las principales marcas paraguayas para su expansión a nivel nacional e internacional, entre ellas la más representativa es la heladería citada, que pasó de tener dos locales a más de 110 establecimientos en solo dos años.

Alfredo Navarro, de G&H Paraguay SA, otra consultora del rubro que opera en el país, cuenta que cuatro años atrás los emprendedores locales no tenían internalizado el concepto de este modelo de negocios en auge. Comenta que hallaron importantes sellos que contaban con supuestas franquicias, pero en realidad eran una especie de préstamo contractual de marca. Por ello, se dedicaron el primer año de su instalación a realizar seminarios para extender el concepto internacional de franquicia.

Posteriormente, se dieron los primeros desarrollos locales asesorados por esta compañía, como Calle 11, Il Mangiare, Estudio Viva y Bellini Pasta, entre otros.

Etapas. El formato internacional consta de cuatro etapas. La primera, que lleva entre 30 a 60 días, es el análisis de factibilidad, que sirve para estudiar la empresa y el mercado. Lo que se encuentra casi siempre es que falta ajustar ciertos aspectos para mejorar y luego franquiciar. El segundo paso es el desarrollo de la franquicia, que dura de cuatro a seis meses. Se trabaja sobre lo comercial, financiero, documentación legal, administrativa, entre otros detalles. La tercera fase es la comercialización y la cuarta es la auditoría, que busca garantizar el cumplimiento del contrato de ambas partes.

Regalías. Las franquicias de servicios, como de depilación, por ejemplo, requieren de una baja inversión inicial, pues los márgenes de rentabilidad son elevados y los plazos de recuperación más cortos. Sin embargo, las regalías o royaltíes (pago a cambio del derecho de uso) son más altos porque necesitan innovación permanente. En estos casos, se paga entre el 15 y 20 %, según Navarro.

Pero para las franquicias comerciales, como Doña Chipa o Amandau, solo se cobra un canon inicial y no las regalías. Sus ganancias están en la entrega constante de productos. En algunos casos suelen pagar entre un 2 a 5 % para fondos de publicidad compartida.

Experiencias. Peluquerías, farmacias, gastronomía, servicios financieros, tiendas deportivas, electrodomésticos, spa, entre otras, están desarrollando mercados bajo este formato.

Jorge Leoz, propietario de Heladerías Amandau, afirma que la probabilidad de éxito de un franquiciado es del 90 %, para lo cual es muy importante la ubicación del local.

Alberdín también se está lanzando a este nuevo mundo, y ya tiene disponibilidad para clonar su marca en Asunción y Gran Asunción. “Optamos por el sistema de franquicias porque es un mecanismo de crecimiento rápido y de probado éxito para el rubro alimenticio”, dice su propietario, Carlos Giménez.

Ventajas

Para el franquiciante (el que lanza su marca para franquiciar):

1. Crece con capital de terceros. Eso sí, debe otorgar el soporte.

2. Otro le paga un canon inicial por usar su marca.

3. Mayor poder de compra.

4. Se logra mantener mánager motivados.

5. Mayores ingresos.

6. Estrategia de salida.

7. Fuente de ideas.

8. Flexibilidad.

Para el franquiciado (inversor):

1. Adquiere directamente los beneficios de utilizar una marca conocida.

2. La publicidad se paga en forma conjunta con todos los franquiciados.

3. El riesgo del nuevo emprendimiento es menor porque se trabaja con una marca ya probada.

Ferias y cámaras

A fines de 2012, se instituyeron dos gremios de franquicias: la Cámara Paraguaya de Franquicias, y la Asociación Paraguaya de Emprendedurismo y Franquicias. La primera se compone de 15 firmas. “En total, entre las empresas que conforman la cámara, cuentan con más de 550 locales, 20 % propios y 80 % franquiciados”, apunta Claudio Bullón, de Francorp. La segunda está conformada por otros 12 negocios.

El Hotel Sheraton será sede de dos ferias internacionales. Primero se realizará la Expo Retail y Franquicias, el 13 y 14 de marzo, organizada por Market Comunicaciones, y una semana después, el 19 y 20 de marzo, la Feria Internacional de Franquicias del Paraguay 2013, a cargo de G&H Paraguay SA. Ambas tendrán a los principales exponentes de la materia y su meta es seguir impulsando el crecimiento del modelo de negocio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...