DE UN VISTAZO

Cargando...

EE. UU. La titular del Sistema de Reserva Federal, Janet Yellen, expresó su preocupación por el impacto del enlentecimiento de la economía mundial en el desempeño de los EE. UU., para el que prevé un crecimiento moderado y un aumento gradual de las tasas de interés.

CHINA. La inversión del país asiático en Latinoamérica creció en 2015 pese a la ralentización económica global, con USD 29.000 millones concentrados en Venezuela, Brasil y Ecuador, según el reporte anual del Centro de Estudios Diálogo Interamericano.

JAPÓN. El líder mundial del automóvil Toyota Motor suspendió por varios días la producción en sus 16 plantas de Japón, a raíz de una carestía de acero causada por un accidente en una fábrica de esta materia prima.

BÉLGICA. Heineken Holding NV logró un beneficio neto de 957 millones de euros en 2015, un resultado que supone un incremento del 26% respecto al año anterior, informó el grupo cervecero holandés.

ESPAÑA. La venta de viviendas en este país repuntó el 11,1% en 2015 y sumó dos años consecutivos en positivo, lo que para los expertos, refleja la reactivación de uno de los mercados más afectados por la crisis de los últimos años.

PERÚ. Este país es el primer productor mundial de quinua, con un volumen de 110.000 t registrado en 2015, y es también el primer exportador mundial de este grano, con ventas por USD 196 millones el año pasado.

CHILE. El Gobierno chileno invertirá más de USD 100 millones en cableado de fibra óptica submarina en un máximo de dos años, dentro de un plan que prevé que las telecomunicaciones cubran el 98% del territorio.

URUGUAY. Este país recibió 470.000 visitantes extranjeros durante enero, lo que representa un aumento de 20% en comparación con el mismo mes del año pasado, dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

BOLIVIA

PLANTA DE ENERGÍA SOLAR. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la instalación de una planta de energía solar en la región andina de Oruro, un proyecto que será financiado con USD 95 millones, parte de un crédito de Francia y una donación de la Unión Europea. El mandatario hizo el anuncio en la sesión de honor de la Asamblea Departamental de Oruro con motivo del 235.° aniversario de la revuelta contra la colonia española en ese departamento.

BRASIL

RETRACCIÓN ECONÓMICA. La economía brasileña tendrá una fuerte retracción del 3,21% este año, según cálculos de analistas de bancos privados, que agravaron sus pronósticos anteriores, pasando así de una caída del producto interior bruto (PIB) del 3,01 a 3,21%, según el boletín Focus, publicación semanal del Banco Central que recoge los pronósticos de un centenar de analistas. Asimismo, empeoraron una décima sus cálculos respecto a 2017, aunque aún esperan un crecimiento del 0,60%.

ARGENTINA

CONTRA MONSANTO. La Federación Agraria Argentina amplió su denuncia contra Monsanto por presunta posición dominante en el mercado, cobrando un canon por granos de soja comercializados que contengan tecnología patentada por la multinacional. El sistema obliga a los productores a pagar una tasa variable al descargar su cosecha de soja en puertos y centros de acopio, si se comprueba que el lote de granos entregado contiene al menos un 10% de la tecnología Intacta, con el gen RR2, resistente a herbicidas e insectos.

PARAGUAY

PLANTA EÓLICA. En el departamento de Boquerón, Horacio Cartes inauguró la Casa del huésped, construida en las inmediaciones de la planta eólica solar. Esta albergará a los interesados en conocer el funcionamiento del sistema de paneles solares eólicas, que produce energía para el predio militar.

TUBOS. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones licita por segunda vez la provisión de más de 70 km de tubos para el segundo tramo del acueducto en Loma Plata. Los materiales deben ser de poliéster reforzado con fibra de vidrio, de 500 mm diámetro. La obra está a cargo del consorcio ABCT.

RECONSTRUCCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que se encuentra ejecutando los trabajos de reconstrucción de la ruta 3 en la zona de Azote’y, departamento de Concepción, donde en diciembre pasado los fuertes raudales causaron el desmoronamiento de un sector amplio de la importante vía.

MEGAEVASIÓN. El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, informó que las pérdidas para el Tesoro a consecuencia de la megaevasión realizada por empresas de Ciudad del Este totalizan sumas millonarias, en tanto que las facturas falsas emitidas rondan los USD 300 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...