El símbolo G. ya está en Windows

El símbolo oficial del guaraní ya se encuentra disponible en los sistemas basados en Windows. Luego de largas gestiones con la compañía informática Microsoft, el Banco Central del Paraguay logró la incorporación de nuestra moneda dentro del juego de fuentes del popular sistema operativo.

Cargando...

Las computadoras con sistema operativo Windows no contaban con el símbolo del guaraní entre sus juegos de fuentes. Es por eso que para representar a nuestra moneda, los usuarios adoptaron la denominación “Gs.” para salvar esta situación.

Este uso, que se popularizó con el transcurrir del tiempo, es realmente incorrecto. Y así queda claro en el Art. 38 de de la Ley 489/95, Orgánica del Banco Central del Paraguay, que define que “el guaraní es la unidad monetaria de la República del Paraguay y se divide en cien partes iguales denominadas céntimos. El símbolo del guaraní es la letra 'G' imprenta mayúscula, cruzada por una diagonal, de derecha a izquierda”.

Después de más de dos años de gestiones, primero ante la oficina local de Microsoft y luego ante la central de la corporación informática en EE.UU., el Banco Central del Paraguay logró la inclusión del símbolo de nuestra moneda en el sistema operativo Windows 7.

Gustavo Gaona, gerente de Tecnología de la Información del BCP, comenta al respecto que en el 2009 surgió el interés por tener disponible el símbolo de nuestra moneda a través del Windows y fue así que, a través del proveedor DiviServ, se contactó con representantes de Microsoft en nuestro país, para que luego de años de gestión se consiguiera este logro, que, además de permitir identificarnos a nivel mundial con una simbología propia, posibilita a los usuarios de Windows usar correctamente la representación de nuestra moneda.

Gaona aclara que esta funcionalidad está disponible desde el Service Pack 2 del Windows 7 y próximamente el Windows 8 también incluirá al guaraní entre sus juegos de fuentes. Y recalca que, de esta forma, tanto entidades financieras, instituciones, organizaciones como público en general ya puede reemplazar el uso del “Gs.”, que realmente es incorrecto, y utilizar el , que ya está disponible en varias fuentes de letras de Windows (Calibri, Arial, Cambria, Times New Román, etc.) de forma nativa.

Antecedentes

El 5 de octubre de 1943, durante el gobierno de Higinio Morínigo, se emitió el Decreto Ley N.º 655, que establecía el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”. Entre sus finalidades fundamentales figuró instituir una nueva unidad monetaria a fin de asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria, remplazando al antiguo “peso paraguayo”.

En cumplimiento de la citada normativa, el entonces Banco de la República del Paraguay, actualmente Banco Central del Paraguay, determinó los materiales, el diseño, las leyendas y demás características de los billetes y las monedas, y fue actualizándolas al correr de estas ocho décadas. “Con la estabilidad, creo que se cumplieron las metas propuestas”.

Se instituyó la palabra “guaraní” como denominación de la nueva unidad monetaria, siendo dividida en 100 partes iguales, denominadas céntimos. Los billetes y monedas con la nueva denominación se encuentran en circulación desde el año 1944 hasta nuestros días. Cabe señalar que el guaraní es la moneda más antigua en curso legal de Sudamérica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...