EXTERIOR

Los años de bonanza económica en Paraguay pusieron al país en el mapa internacional y atrajeron las miradas de empresas extranjeras, entre ellas, de aquellas que buscan vender o alquilar proyectos asentados en el exterior. Miami, Nueva York y Punta del Este son algunas opciones que se presentaron en el 2015, con relativo éxito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MPL6D5ROF5G5NHOOHEBJAIOJMA.jpg

Cargando...

Brasil y Uruguay, con sus populares playas, fueron durante mucho tiempo el destino de vacaciones e inversiones de los paraguayos que, cansados de pagar hospedaje en hoteles o en departamentos en zonas de playa, decidían comprarse un inmueble. Pero los países de veraneo se fueron diversificando en los últimos años, por lo que las empresas inmobiliarias del extranjero también fijaron su mirada al Paraguay, con más o menos éxito.

Ilse Helbing Palomino, agente inmobiliario de Berkshire Hathaway (Estados Unidos), indica que por varias razones, entre ellas la inseguridad y la inestabilidad en los precios de las propiedades, que genera cierta incertidumbre a los inversionistas, muchos de ellos decidieron resguardar o diversificar sus capitales asegurando sus inversiones en mercados no tan cercanos, pero más estables, como por ejemplo el de Miami.

El año pasado, Helbing Palomino presentó el proyecto Aria on the Bay Miami, un edificio de 53 pisos y 648 departamentos que está en construcción en Miami, donde en pocos meses ya ocho familias paraguayas adquirieron sus unidades a precios que varían entre USD 500.000 y USD 850.000. “Miami es una de las ciudades más económicas de Estados Unidos, y en bienes raíces sus precios pueden ser en muchos casos más atractivos que comprar una propiedad nueva en Asunción”, refiere.

Cuenta que lo más requerido por los compatriotas son los departamentos de vacaciones, sobre todo aquellos de dos dormitorios, dos baños, living-comedor, cocina y balcón con vista al mar. “Los precios están entre USD 250.000 y USD 500.000, y los tamaños varían entre 100 a 140 m²”, indica. Además, añade que un atractivo importante que tienen los departamentos o condominios es que son comunidades cerradas, lo que permite mayor seguridad y requiere menos trabajos de mantenimiento, aun con todos los servicios incluidos, como gimnasio, piscina y canchas deportivas.

En segundo lugar de interés están los departamentos nuevos o de preconstrucciones, que se compran en pozo, es decir, en planos, o cuando aún están en proceso de construcción, lo que hace que los precios sean atractivos. Cuestan desde USD 350.000 hasta USD 2,5 millones. La estimación es que, al finalizar las obras, su valor suba entre el 25 al 45%, según la zona. “Mucha gente está comprando como inversión para venderlos al finalizar la construcción con esa plusvalía o revalorización”, menciona.

Además de Aria on the Bay Miami, los más comprados por los paraguayos son los de la zona de Edgewater/Desing Distric, Paramount Miami World Center, Brickell City Center, Hyde en Midtown Miami y otros en las playas de Miami Beach, Sunny Isles, Hallandale, Hollywood y Fort Lauderdale.

El año pasado también la inmobiliaria líder de crowdfunding o inversión colectiva, Prodigy Network, presentó en Paraguay The Assemblage/25th Street, un proyecto que permite a pequeños y medianos inversionistas acceder al mercado inmobiliario más codiciado del mundo: Nueva York. Su vicepresidente estratégico, Juan Carlos Ramírez, explicó que este emprendimiento premium está más cerca de los paraguayos gracias al crowdfunding, ya que las inversiones comienzan en USD 50.000 para los no residentes de Estados Unidos.

Se trata de un emprendimiento de 13.500 m², que combina dos tendencias del sector: espacios de trabajo colaborativos (coworking) y residencias de larga estadía.

Sin embargo, comunicarse con la firma en Paraguay es casi imposible porque no responden ni teléfonos ni correos, probablemente porque ahora que Argentina se está levantando, los grandes jugadores mundiales apuntan nuevamente su artillería a ese mercado.

Esto explica también por qué la inmobiliaria Amarras de Punta del Este, que anunció su desembarco en Paraguay en setiembre pasado, hoy atiende las consultas solo vía celular o email.

Alquileres

Los compatriotas en Punta del Este, Uruguay, prefieren la zona de La brava, donde los edificios con amenidades más escogidos son Estrella de mar, Cozumel, Escorpio y Parquemar Center. Los precios por quincena van de USD 5.000 a USD 6.000 por departamentos de dos a tres dormitorios, según Gustavo Pereira, director de inmobiliaria Amarras de Punta del Este.

Entre USD 500.000 y USD 850.000 cuestan los departamentos adquiridos por paraguayos en Miami.

En USD 50.000 arrancan los montos para inversionistas no residentes de Estados Unidos a través del crowdfunding.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...