La Cámara de Comercio e Industria Japonesa del Paraguay (CCEIJ) es la puerta de entrada para los inversionistas japoneses, quienes llegan por primera vez al país. Fue fundada en mayo de 1975 para recibir a los integrantes de “La misión económica La Plata”, como se denominaba un equipo enviado por Japón y que dirigió Shigeo Nagano, titular de la sede central de la entonces Cámara de Comercio e Industria del Japón.
El año pasado, la organización celebró 40 años trabajando en la estimulación de las actividades económicas y el fortalecimiento de la relación entre el Gobierno paraguayo y las firmas que desean establecer sus emprendimientos comerciales en el país.
Además de contar con dos socios particulares, la CCEIJ aglutina en el presente a 27 empresas (entre pequeñas y medianas, relacionadas con los rubros gastronómicos, de comercio, agro, entre otros) y a las tres primeras multinacionales asentadas en el Paraguay, como el grupo Astillero Tsuneishi (en Villeta), las plantas de autopartes Yazaki Paraguay SRL (en Mariano Roque Alonso) y Sumidenso Paraguay SRL (en Capiatá).
Pese al régimen dictatorial vigente en tiempos de su fundación, el posterior golpe de Estado militar y el advenimiento de la democracia, la CCEIJ se mantuvo firme en sus propósitos, indica el presidente del gremio, Eijiro Hayashi, quien recuerda que durante esos años se concretaron varios intercambios de investigadores paraguayos y japoneses.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En su opinión, actualmente, el Paraguay es testigo de una gran expansión en el comercio exterior y asegura que la corporación lo seguirá apoyando, tanto en lo económico como en términos de recursos humanos; además, proseguirá con su avance industrial y comercial a través del arribo de empresas japonesas. “La principal labor de la nucleación es cooperar con el afianzamiento de la economía paraguaya”, resalta. A tal efecto, hace de guía para los inversionistas nipones que desembarcan en suelo guaraní por primera vez con intenciones de radicarse en la capital. “Hay mucho interés, por eso este año está previsto que empresas de la Cámara de Comercio e Industria Japonesa de Brasil vengan en una misión comercial”, anuncia.
Asimismo, este año se cumple el 80.° aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay, cuya tercera generación va asumiendo el mando de las empresas. Por lo tanto, el objetivo de la CCEIJ es brindar un fuerte respaldo a todas aquellas iniciativas que apuestan al país, cierra Hayashi.