ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, corresponsal). “Queremos que los colegas vuelvan a creer en la asociación como una herramienta al servicio del profesional abogado, y no un espacio desde donde se pretenda ganar protagonismo político”, sostuvo el abogado Alberto Rivas.
El profesional alegó que el gremio, con sus 33 años de existencia, ha logrado importantes beneficios para sus asociados, como ser contar con un predio en el barrio La Paz de esta ciudad, en las cercanías al edificio del Poder Judicial.
Señaló que todos los abogados del foro son bienvenidos para el encuentro con colegas e intercambiar ideas. El predio cuenta con una vivienda amoblada y un amplio patio arbolado.
Otro logro de la asociación es disponer de un espacio físico dentro del edificio del Poder Judicial. En el sitio hay una oficina en la que se ofrece el servicio de fotocopiadora, y es un lugar al cual accedieron tras ganar una licitación para la explotación del citado servicio de fotocopias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La oficina funciona también como una secretaría permanente. El socio tiene a su disposición una computadora conectada a internet, mediante la cual puede realizar escritos para su presentación en los diferentes juzgados del Poder Judicial. Esto fundamentalmente facilita las tareas a los colegas que vienen de otras localidades distantes de nuestra ciudad, precisó Rivas.
El dirigente destacó que la AAI siempre se caracterizó como una organización eminentemente gremial y por buscar que las relaciones de los abogados litigantes o “pasilleros”, como se los llama en la jerga, sean dentro del marco de respeto mutuo para con los funcionarios judiciales, sean estos oficiales, secretarías, secretarios o jueces.
La asociación también lucha por defender los intereses de los asociados cuando se dan situaciones en que se producen abusos en cuanto al trato digno que se merecen todos los abogados, o cuando algún juzgado emite resoluciones que no se ajustan a derecho, ya sea por transgredir normas procesales o por error involuntario u otros motivos.
“Estas resoluciones son analizadas en el seno de la asociación y si realmente ocurrió el error, la tarea de la asociación es apoyar al colega ante estos hechos”, acotó.
Elección en suspenso
Rivas señaló que actualmente la AAI tiene la asamblea de renovación de autoridades en suspenso.
“No hemos podido elegir las nuevas autoridades, ya que en la asamblea general ordinaria, que tuvo lugar en abril de 2015, no se pudo realizar la instalación de la nueva comisión directiva, por haberse suspendido el sufragio, por una medida cautelar de urgencia (amparo) promovida por el Movimiento de Abogados Independientes de Itapúa, que estaba pugnando en dichas elecciones, refirió.
Añadió que a finales de julio de este año el Tribunal Electoral se pronunció haciendo lugar a lo peticionado por el Movimiento de Abogados Independiente de Itapúa, lo que da pie a la realización de una nueva asamblea, la cual será convocada oportunamente, a fin de renovar las autoridades por un periodo de dos años.
