Acuerdan promocionar labor de artesanos de Misiones

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Un convenio de cooperación interinstitucional firmó el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). El objetivo es apoyar el trabajo de los artesanos de cada comunidad del departamento de Misiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MOFUY4VQSFAXDGJHOY26HYB7V4.jpg

Cargando...

El convenio establece que la Senatur se encargará de articular los trabajos con el IPA y de vincular las políticas turísticas nacionales, departamentales y municipales en una tarea de promoción y comercialización de la artesanía.

La idea es apoyar a los artesanos en sus labores, difundir sus obras, exponer y promover la venta a los turistas.

La presidenta del IPA, Adriana Ortiz, señaló que la artesanía es uno de los patrimonios más importantes de nuestro país. “No vamos a dejar que la artesanía popular se extinga”, dijo.

Señaló que las manos artesanas son las que crean todos los días la identidad paraguaya. “Vamos a recorrer cada rincón del país, para que los hombres y mujeres que hacen labores artesanales en sus casas tengan una vida mejor”, expresó Ortiz.

Puso de ejemplo la artesanía de San Miguel, que se caracteriza por tejidos de lana y de hilo. Lamentó que muchas antiguas artesanas actualmente no tejen más la lana. “Queremos que San Miguel y las ciudades vecinas sigan utilizando la lana y que los hijos de los artesanos sigan creyendo en esa labor como medio de vida”, dijo Ortiz.

Señaló que el IPA va a potenciar el comercio de la artesanía para que las obras puedan llegar a cada rincón del país y del mundo.

Diversidad

En Misiones cada distrito tiene artesanía que ofrecer: en San Miguel, la artesanía de lana; en San Juan Bautista, artesanía de cuero y las pinturas que se exhiben en la Casa y Museo Mangoré; en San Ignacio, arte barroco, cerámica y también artesanía de bambú (en Tañarandy). En Santa María de Fe, artesanía sobre piedra y en Santa Rosa, artesanía sobre tela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...