Área de lago Ypoá se convierte en reserva

QUIINDY, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Las tierras de dominio público y privado enmarcadas dentro del Parque Nacional Lago Ypoá y sus humedales fueron elevados a categoría de Reserva de Recursos Manejados, según lo dispone la Ley N° 5859/17. La administración de las áreas de reservas quedarán a cargo de la Secretaría del Ambiente (Seam).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VVOAKKNGGVHSPFA7SCAMPMATNA.jpg

Cargando...

Las áreas que tienen título de propiedad permanecerán bajo dominio de los dueños. No obstante, los mismos deberán inscribir sus recursos ambientales en el Registro Nacional de Área Silvestre Protegida y en la Dirección General de los Registros Públicos.

La Seam, en conjunto con el Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de los Registros Públicos, identificarán las tierras de dominio público que serán administradas por la cartera ambiental.

Asimismo, la Seam debe prever en el Presupuesto General de la Nación, la inclusión de los fondos necesarios para las acciones de protección y conservación del área declarada como reserva de recursos manejados.

El ente de control también es la encargada de coordinar, supervisar, ejecutar las acciones ambientales, los planes, programas y proyectos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo, referentes a la preservación, conservación, recomposición y manejo de los recursos naturales.

El lago Ypoá, las lagunas Cabral, Vera, Paranamí y sus esteros adyacentes cuentan con una superficie de 119.006 hectáreas que constituyen y forman parte del sistema de humedales más importantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...