Cambyretã, 70 años de historia y desarrollo

La ciudad Cambyretã celebró el pasado 23 de abril los 70 años de elevación a la categoría de municipio. Su origen como enclave poblacional se remonta a los primeros años de la Independencia nacional, en el lugar conocido como Campichuelo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JP57PZS7XZCHJF5VLJ4HJ3IYWQ.jpg

Cargando...

CAMBYRETÃ, Itapúa (Juan A. Roa, corresponsal). Campichuelo en la actualidad es una de las compañías del distrito. Era la puerta de entrada y salida al Paraguay durante el gobierno del dictador Gaspar Rodríguez de Francia.

Por la localidad de Campichuelo ingresaron las tropas enviadas por Buenos Aires en 1810, al mando del general Manuel Belgrano, durante uno de los intentos del gobierno porteño por anexar a la entonces Provincia del Paraguay, y por el mismo lugar volvieron a salir, tras ser derrotados en las batallas de Cerro Porteño y Tacuary (actual Carmen del Paraná).

El origen de Cambyretã como centro poblacional, sin embargo, es más reciente, y se remonta a los primeros años de 1900, cuando comenzaron a llegar al lugar inmigrantes alemanes que se instalaron en los alrededores de lo que hoy es conocido como Cambyretã centro, y se dedicaron básicamente a la agricultura y la ganadería.

Posiblemente esta última esté ligada con el origen del nombre del distrito, “Cambyretã”, que en español significa “país de la leche”. Otra versión referente al significado del nombre sin embargo, hace referencia a “kamby” (leche) y “heta” (mucho), abundante, porque existía gran cantidad de pequeños tambos dedicados a la producción de leche.

Actualmente, el 20 por ciento de la actividad económica está dado por el rubro de la construcción, según el intendente Javier Pereira (PLRA).

La economía básica del distrito es la agricultura, la horticultura y el comercio.

En este sentido, refirió que a través de un programa promocionan la agricultura familiar campesina, como estrategia de combate a la pobreza y la desocupación.

De este plan forman parte unas 600 familias, de las 2.500 registradas, que reciben asistencia técnica.

El cultivo de hortalizas apunta a cubrir el consumo interno, y a la venta en el mercado más cercano que es Encarnación, precisó.

Mejoramiento de rutas ocupa a pobladores

Uno de los problemas sociales más críticos del municipio es la falta de salida laboral que afecta a cientos de familias, sostuvo el intendente municipal, Javier Pereira (PLRA), quien este año inició un segundo periodo al frente del municipio.

Es por ello que la administración comunal impulsa la construcción de caminos y promueve la agricultura familiar campesina como formas de generar fuentes de trabajo, explicó.

La falta de salida laboral genera un problema social, que están atacando creando fuentes de ocupación a través de la promoción de obras de infraestructura, entre ellas empedrados, dijo.

El propósito es, conforme a los recursos disponibles, seguir trabajando en la infraestructura vial, hasta ir interconectando los barrios mediante caminos empedrados.

Gente de gran poder económico, que no son de aquí, son de Encarnación o de otras ciudades más alejadas, invierten en el rubro de la construcción en los barrios cercanos a la avenida costanera, con lo que también se genera ocupación para los pobladores, explicó el jefe comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...