• HOY

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Mayo de 2016

| OBRAS VIALES Y AGRICULTURA FAMILIAR, FUENTE DE TRABAJO PARA LOS LOCALES

Cambyretã, 70 años de historia y desarrollo

La ciudad Cambyretã celebró el pasado 23 de abril los 70 años de elevación a la categoría de municipio. Su origen como enclave poblacional se remonta a los primeros años de la Independencia nacional, en el lugar conocido como Campichuelo.

CAMBYRETÃ, Itapúa (Juan A. Roa, corresponsal). Campichuelo en la actualidad es una de las compañías del distrito. Era la puerta de entrada y salida al Paraguay durante el gobierno del dictador Gaspar Rodríguez de Francia.

Por la localidad de Campichuelo ingresaron las tropas enviadas por Buenos Aires en 1810, al mando del general Manuel Belgrano, durante uno de los intentos del gobierno porteño por anexar a la entonces Provincia del Paraguay, y por el mismo lugar volvieron a salir, tras ser derrotados en las batallas de Cerro Porteño y Tacuary (actual Carmen del Paraná).

El origen de Cambyretã como centro poblacional, sin embargo, es más reciente, y se remonta a los primeros años de 1900, cuando comenzaron a llegar al lugar inmigrantes alemanes que se instalaron en los alrededores de lo que hoy es conocido como Cambyretã centro, y se dedicaron básicamente a la agricultura y la ganadería.

Posiblemente esta última esté ligada con el origen del nombre del distrito, “Cambyretã”, que en español significa “país de la leche”. Otra versión referente al significado del nombre sin embargo, hace referencia a “kamby” (leche) y “heta” (mucho), abundante, porque existía gran cantidad de pequeños tambos dedicados a la producción de leche.

Actualmente, el 20 por ciento de la actividad económica está dado por el rubro de la construcción, según el intendente Javier Pereira (PLRA).

La economía básica del distrito es la agricultura, la horticultura y el comercio.

En este sentido, refirió que a través de un programa promocionan la agricultura familiar campesina, como estrategia de combate a la pobreza y la desocupación.

De este plan forman parte unas 600 familias, de las 2.500 registradas, que reciben asistencia técnica.

El cultivo de hortalizas apunta a cubrir el consumo interno, y a la venta en el mercado más cercano que es Encarnación, precisó.

Mejoramiento de rutas ocupa a pobladores

Uno de los problemas sociales más críticos del municipio es la falta de salida laboral que afecta a cientos de familias, sostuvo el intendente municipal, Javier Pereira (PLRA), quien este año inició un segundo periodo al frente del municipio.

Es por ello que la administración comunal impulsa la construcción de caminos y promueve la agricultura familiar campesina como formas de generar fuentes de trabajo, explicó.

La falta de salida laboral genera un problema social, que están atacando creando fuentes de ocupación a través de la promoción de obras de infraestructura, entre ellas empedrados, dijo.

El propósito es, conforme a los recursos disponibles, seguir trabajando en la infraestructura vial, hasta ir interconectando los barrios mediante caminos empedrados.

Gente de gran poder económico, que no son de aquí, son de Encarnación o de otras ciudades más alejadas, invierten en el rubro de la construcción en los barrios cercanos a la avenida costanera, con lo que también se genera ocupación para los pobladores, explicó el jefe comunal.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo