Cebolleros, con pérdidas ante el ingreso masivo de contrabando

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Cebolleros del departamento de Paraguarí están preocupados por la baja paga por el producto. Afirman que de G. 60.000 la caja ahora apenas logran vender a G. 40.000. La mayoría de los productores registran importantes pérdidas y a pesar de las promesas todavía existe un ingreso masivo de contrabando de la hortaliza, denuncian.

YBYTYMÍ , Dpto de Paraguarí (Aldo Lezcano, Corresponsal). El presidente del comité de cebolleros Mbegue Tayá de esta localidad, Juan Silveira expresó que semanas atrás mantuvieron una reunión con autoridades nacionales y departamentales. En la ocasión, recibieron la promesa del ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja y funcionarios del Servicio Nacional de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) que se realizaría una lucha frontal al contrabando.

Asimismo, recibieron el compromiso que se suspendería la expedición de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), desde el 20 de setiembre para que los cebolleros puedan vender a G. 60.000 cada bolsa de cebolla de 20 kilogramos.

Sin embargo, según Silveira, ninguna de las promesas se cumplieron y el mercado continúa saturado de cebollas procedente de Brasil y Argentina. “Se están burlando de nosotros, y ahora no podemos vender a más de G. 40.000 la bolsa” dijo.

Manifestó que en el departamento de Paraguarí existen más de 620 hectáreas de cebollas de diferentes edades. Explicó que unas 3.500 bolsas que estaban guardadas por cerca de un mes, en espera de una mayor cotización, debieron ser comercializadas a bajo precio antes de perder todo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que actualmente existen unas 10.000 bolsas para ser comercializadas, pero el precio es muy reducido. “La producción es de primera calidad, pero si no aumenta el costo las pérdidas serían inmensas”, dijo.