LA COLMENA, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). En esta productiva zona y localidades vecinas el próximo mes empezará la cadena de cosechas de cebolla y se extenderá hasta noviembre de este año.
En el modelo de cultivo tradicional, de acuerdo a la calidad de la tierra y los tratamientos culturales, el rendimiento por hectárea es de entre 12.000 y 20.000 kilos. Pero mediante una nueva modalidad con la implementación de tecnología con sistema de regadío, la productividad se duplica.
Un conocido productor de la compañía Fátima, Ismael Pereira, señaló que empezará a cosechar las variedades tempraneras el próximo mes. Mientras que en octubre, la medianera, y en noviembre y diciembre, la tardía.
Indicó que el costo de producción en el sistema tradicional es de G. 10 millones por hectárea. Sin embargo, en la comunidad, donde hay una red para regadío, con implementación de tecnología el costo es de G. 20 millones por hectárea. Dijo que con este procedimiento el rendimiento podría llegar a 40.000 kilos por hectárea, que si comercializan a G. 2.500 por kilo la ganancia sería de G. 80 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los labriegos señalaron que la cebolla es una de las mejores alternativas de renta, pero que no todos pueden acceder a la tecnología. Asimismo, el éxito de la cosecha está en la buena comercialización, que depende del combate firme del Gobierno al contrabando, indicaron.
