Cien años de una heroína

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

QUIINDY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Doña Blavia Bogado viuda de Quintana festejó 100 años de vida junto a sus hijos, nietos, bisnietos, hermanos y amigos de la familia en la compañía Quiindy Punta-Costa Irala. La abuela es considerada una reliquia de la comunidad y es la mayor de 18 hermanos.

La longeva mujer nació el 11 de diciembre de 1918. Es nieta de María Rita Celia Fretes, quien fue residenta durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

En su juventud doña Blavia fue soporte de la Guerra del Chaco, ya que se dedicó a confeccionar ropas de bolsas de harina para niños, señoras y ancianos que quedaron sin vestimenta.

Asimismo, ayudaba en la agricultura para el sustento familiar y para el envío de víveres a los combatientes de la Guerra del Chaco. Además, cooperó para la reconstrucción de la Parroquia de San Lorenzo de esta ciudad.

Contrajo nupcias con Andrés Quintana (+) el 30 de setiembre de 1950. Tuvieron cuatro hijas: Juana Alberta, Demetria Flora (+), María Luisa y Venancia Dolores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Actualmente tiene 11 nietos (Julio César, Gloria Beatriz, Arístides , Juana Mabel, María Laura, Víctor Julián, Natalia Villalba, Claudia Carolina, Aldo Ramón Christian Ramón y María Flora) y 13 bisnietos (Matías, Rodrigo, Larissa, Marieta, Mario, David, Sofía, Mía, Yanisse, Antonella, Milena, Fiorella y Alexsander).

Vive en casa de su hija María Luisa, quien se encarga de su cuidado. Perdió la vista, pero no la lucidez y la memoria. Manifestó que se siente sana de cuerpo y alma, y afirmó que en esta vida hay que vivir “sin odio ni rencor”.