Denominan Prof. Julián Rojas Chilavert al Cema

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Docentes jubilados de esta ciudad lograron que la Junta Municipal apruebe que el Centro Municipal de Arte y Cultura (Cema) lleve el nombre del profesor Julián Rojas Chilavert.

“Logramos nuestro objetivo para que este educador y funcionario del gobierno nacional continúe en el recuerdo de los encarnacenos”, afirmó Osvaldo Salinas, docente jubilado.

Rojas Chilavert, en 1906 expresó su idea de crear una Escuela Normal en la Villa Encarnación. En 1915 se dio inicio a la construcción con aporte del Estado, vecinos y terratenientes del Alto Paraná.

La espléndida obra, ubicada en donde ahora funciona el Cema, fue inaugurada en mayo de 1922 y era en su tiempo el local educativo más costoso, bello e imponente de la República.

De acuerdo con los datos aportados por el historiador Osvaldo Salinas, el terreno de una manzana fue donado por Jorge Barthe, hijo del poderoso empresario y terrateniente de la época, Domingo Barthe.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Salinas relató que la obra de Rojas Chilavert es poco conocida en Encarnación. En la iniciativa de honrar a este educador se adhirieron los profesores y alumnos egresados de la Escuela Normal N° IV “Clementina Irrazábal”.