Descubren placa recordatoria en honor a Yacaré Valija

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Dos sobrinas-nietas del afamado héroe de la Guerra del Chaco Tte. 1° de Infantería de Rva. Manuel Irala Fernández, conocido como Yacaré Valija, descubrieron una placa recordatoria en honor al excombatiente. Fue durante el acto de juramento de cadetes del Colegio militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe), que tuvo lugar el martes último.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QKNLWOQDZJB6XCD3O4KTL2OOMM.jpg

Cargando...

El Comisoe precisamente lleva el nombre del recordado militar de destacada actuación durante la contienda chaqueña.

“Es para nosotras un honor y un orgullo”, expresaron Luisa Giménez y Lucila Agüero, nietas de Laureana Irala Fernández, quien fue hermana del héroe de guerra, fallecido ya hace varios años.

Ambas estuvieron acompañadas del comandante de Institutos Militares de Enseñanza (CIMEE), general Derlis Cáceres, y el comandante del Comisoe, coronel Humberto Segovia.

El acto se cumplió en el marco de una solemne ceremonia de juramento de 287 cadetes aspirantes incorporados este año al Comisoe.

Durante la ceremonia también se cumplió con la imposición de medallas de honor, otorgadas desde este año por el Comisoe, a oficiales, suboficiales, docentes del colegio militar, representantes extranjeros y miembros de la Reserva de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

El comandante Segovia destacó la significación de dicho acto, que cada año se realiza en coincidencia con la recordación de la victoria de Boquerón, durante la Guerra del Chaco, el 29 de septiembre de 1932. Esta fecha quedó instituida como Día del Soldado Paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...