CORONEL BOGADO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El proyecto se denominó “Exoskeleton for Rehabilitation” y compitió en la categoría Ingeniería Mecánica, en la muestra internacional “Mostratec”. La actividad tuvo lugar en la ciudad de Novo Hamburgo, Brasil, del 22 al 26 de octubre pasado.
“Ganamos en una competencia en la cual estuvieron potencias de la tecnología como Alemania y Estados Unidos. Todavía estamos asimilando el triunfo que obtuvimos para nuestro país”, expresó el profesor Hernán Villar, titular de la cátedra de informática y guía en el trabajo.
Los proyectistas son los estudiantes Joel Fabián Patiño Vázquez, Jeremías Kurt Fernández Alarcón y Luis Alexis Benítez Obregón, todos del tercer año de la Educación Media del colegio técnico nacional “Santa Clara”.
“Nos inspiramos en la película Avatar”, comentó Joel Patiño Vásquez, uno de los principales impulsores de la idea de crear un esqueleto que pudiera adaptarse a una persona y ayudarla a caminar y moverse.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto consiste en un exoesqueleto mecánico y robótico cuyo propósito es ayudar a personas con discapacidad motriz en su desplazamiento. El prototipo consiste en una estructura mecánica plegable que se adapta al cuerpo del usuario. Sus movimientos se realizan mediante un programa computarizado, para ello cuenta con una minicomputadora ubicada en el apoya-brazos del prototipo y tiene como fuente de energía una batería de 12 voltios. El exoesqueleto es plegable, lo que permite su transporte con facilidad.
Algunas de las partes del dispositivo son motores de limpiavidrios de automóviles, adaptados para la función de movilizar piernas y rodillas del paciente, permitiéndole caminar. Es también una herramienta práctica para ejercicios de rehabilitación, explicaron.
