ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, corresponsal). El intendente encarnaceno, Luis Yd, y su par posadeño, Joaquín Lozada, destacaron los lazos de amistad y familiares que unen a estas dos ciudades de frontera, que tienen la particularidad histórica de haber sido fundadas por una misma persona, el misionero jesuita Roque González de Santa Cruz, erigido santo de la feligresía católica.
En rigor, la que hoy es la capital del departamento de Itapúa, Encarnación, fue fundada como un pequeño fuerte de las Misiones Jesuíticas –el 25 de marzo de 1615 por el misionero Roque González– sobre la margen izquierda del río Paraná, donde se encuentra actualmente la ciudad de Posadas.
Pocos años después, la misión, que originalmente se llamó “Nuestra Señora de la Encarnación de Ytapúa”, se trasladó a la margen derecha del río, su actual emplazamiento, para fundar en la margen izquierda, ya durante el gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, un cuartel paraguayo, única puerta de entrada y salida al Paraguay desde el sur.
Ambas autoridades realizaron todo este destaque durante la ceremonia de recordación a las víctimas del ciclón, que arrasó con la ciudad de Encarnación el 20 de setiembre de 1926.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los jefes comunales no olvidaron a los héroes conocidos y anónimos que arriesgaron sus vidas para ayudar a las víctimas, como el caso del cura párroco, José Kreusser; el marinero, Jorge Memmel y el canoero Daniel Rodríguez Génez, conocido por el apodo de “Ministro”.
Tras el significativo evento, los asistentes se trasladaron hasta la réplica del ferrocarril, donde la organización “Memoria Viva” instaló una muestra de fotografías de la tragedia y de objetos antiguos de la ciudad.
Finalmente, se cumplió con la puesta en escena de una obra teatral, “20 de septiembre, vientos de un recuerdo perdurable”, de autoría de la directora de teatro, Laura Chamorro.
