VILLA OLIVA, Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Unos 80 alumnos de condiciones humilde asisten a la Escuela Básica N° 1672 de esta ciudad cuyo local muestra visibles deterioros en el techo, baños, sin que las instituciones que disponen de los recursos se hagan cargo de las reparaciones.
La docente Elva Elizabeth Benítez Espinoza, encargada de la dirección escolar, explicó que entre las mayores preocupaciones se encuentra el mal estado de los sanitarios, que se ven muy deteriorados. Igualmente un sector del techo muestra peligrosas falencias y necesita una urgente reparación para evitar lamentables consecuencias. También se tienen dificultades para disponer de agua que requieren los estudiantes, considerando que el antiguo motor de bombeo ya cumplió su vida útil. “Con muchas dificultades se logra sacar el agua de un pozo con balde”, expresó la docente.
La responsable de la escuela recordó que solicitaron a la Gobernación departamental la inversión necesaria para reparar estas deficiencias, puesto que la comisión de padres no cuenta con los recursos para realizar las reparaciones. La institución que recibe a niños de toda la zona, incluso de Yvypohýi, Ypeka’ê (departamento de Central), carece igualmente de materiales didácticos y acceso a internet. La directora admitió que prácticamente no se tiene señal para el funcionamiento de los celulares, lo que dificulta la comunicación en caso de necesidad. Expresó que no tienen biblioteca y los niños no tienen acceso a materiales de lectura, debiendo los maestros comprar el material necesario para brindar una mejor enseñanza.
Almuerzo escolar
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La profesora Elva Elizabeth refirió que actualmente el almuerzo escolar de los 80 alumnos es proveído por la Municipalidad de Villa Oliva. De la merienda se encarga la Gobernación de Ñeembucú. Alentó la esperanza de que el afirmado de la ruta también traiga el auxilio y la tecnología que requiere urgentemente esta institución educativa del norte de Ñeembucú.
