La vía bordea al paseo central, en el que también está ubicado el Paseo de Ilustres. Benítez prometió en reiteradas ocasiones la obra, pero no cumple hasta hoy.
En gran medida, la doble avenida con sus arboledas, los edificios antiguos, las instituciones publicas y los monolitos que perpetuan nombres de los hijos ilustres y forjadores identifica a la comunidad. En el sitio, con frecuencia suelen realizarse actividades, especialmente dentro del proyecto, “Ybycuí aprende y se desarrolla”. Este emprendimiento cooperó a que la comunidad sea catalogada por la Unesco como “La primera ciudad del aprendizaje de América Latina”.
La avenida es muy hermosa en los días de buen tiempo, pero presenta un feo aspecto durante cada lluvia. Incluso, con una pequeña precipitación el agua se estanca y forma una verdadera laguna a lo largo de las dos cuadras principales, desde la cabecera del sector este hasta la esquina del colegio Niño Jesús.
Según los vecinos, el único desaguadero ubicado en la esquina de la Municipalidad resulta insuficiente y en parte estaría colmatado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Intentamos escuchar la visión de la intendenta, María del Carmen Benítez (ANR), pero su celular estaba apagado.
Según funcionarios municipales, la jefa comunal está de viaje. En ocasiones anteriores, Benítez expresó que para el recapado y construcción de reductores de velocidad sus antecesores en el cargo (correligionarios suyos) no realizaron los estudios adecuados. Prometió buscar una solución, pero todo ha quedado en simples promesas. La única obra emprendida por la intendenta fue el cambio de los canteros del paseo central.
