CORONEL BOGADO, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El Día del Chipá Bogadense se conmemoró el pasado domingo como cada 21 de agosto en esta ciudad. La Junta Municipal mediante la resolución N° 71/2011 estableció esa fecha como una forma de preservar la fabricación del exquisito alimento en la zona.
La celebración incluyó un festival y una exposición de la variedad de este alimento. La Asociación de Chiperos de esta ciudad, en conjunto con los estudiantes de la filial de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), tuvieron a su cargo la organización del evento.
La actividad central tuvo lugar en la sede de la casa de estudios. En el sitio, los fabricantes expusieron toda la variedad de chipás en estands típicos, contruidos a base de paja y madera.
Los asistentes degustaron de los chipás elaborados tradicionalmente como también aquellos muy poco conocidos, como chipa ku’a, chipa manduvi y el chipá dietético.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de la Asociación de Chiperos de Coronel Bogado, Claudio Galeano, expresó que en la comunidad existen al menos 62 fábricas de chipá. Dijo que la elaboración de este alimento es la principal fuente de ingreso para muchas familias. Indicó que es tradicional observar a la vera de la uta I “Mariscal Francisco Solano López” diversos puntos de ventas. En el encuentro también fue homenajeado don Eladio Bogado, uno de los dos pioneros en la elaboración y venta del chipá en Coronel Bogado, junto a su hermano “El Gordo”.
