Memorable festejo por los 100 años del club Pettirossi de Encarnación

El club Pettirossi de Encarnación celebró sus 100 años de vida institucional con una gran cena show. La noche de gala tuvo lugar el viernes último en la sede de la entidad deportiva. Unos 500 socios y más simpatizantes participaron de la memorable evento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GKENIOBEBFEUROOBSJJ3VVOD2Q.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). En la velada fue distinguido Ramón Réverchon como socio vitalicio. La comisión directiva, en sesión ordinaria del pasado 30 de octubre, resolvió esta distinción en gratitud y reconocimiento a los más de 30 años de colaboración como socio activo.

Estuvieron presentes autoridades del club, electas este año y cuyo mandato fenece en el 2018, exjugadores, exparticipantes del carnaval encarnaceno; la reina actual del club Pettirossi, periodo 2016/2017, Daniela María Paz Torres Campuzano y los distinguidos socios, entre otros invitados especiales.

Amenizaron la noche el Grupo Generación de Villarrica y Agrupación Cariño de Encarnación.

En sus 100 años, el Pettirossi obtuvo logros importantes tanto en lo social, deportivo (básquet, fútbol de campo, futsal) así como en el carnaval encarnaceno.

En ese sentido, el próximo 12 de diciembre comenzarán los ensayos para el Carnaval 2017, con la alegoría “Aloha Hawaii”. La banda de música será la Agrupación Cariño.

Vacaciones

Para estas vacaciones, entre diciembre y enero, el Pettirossi organiza clases de básquetbol, dirigido a niños a partir de los cuatro años. Las enseñanzas serán en las instalaciones de la entidad y estarán a cargo del profesor Carlos Flores.

Será de lunes a viernes de 08:00 a 12;00 y sábados de 11:00 a 13:00. Contará con atención especializada de preparador físico, kinesiólogo, nutricionista y psicólogo.

Premios

El club Pettirossi guarda cuidadosamente su memoria histórica. En su secretaría están los trofeos, pergaminos, banderines y otros elementos que recuerdan las glorias obtenidas por aquellos que en distintas épocas defendieron la casaca azulgrana.

La creación del Pettirossi FBC en gran parte se debe a la idea de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, entre quienes se encontraban Santiago Gómez Noguera, Marcos Britto, Juan Manuel Rolón y Abrahán Mallorquín.

Como en los inicios institucionales la comisión directiva no pudo consensuar pareceres en cuanto a los colores de los atuendos que debían identificar al club. El Pettirossi no tuvo en sus comienzos los colores con los que lo conocemos actualmente.

Los jugadores entraban a la cancha con un vistoso uniforme. Vestían camisa de lanilla amarilla mangas largas, corbata verde y sombrero o boina blanca de aquella época.

Una nutrida galería de trofeos

A lo largo de los años el club Pettirossi obtuvo varias premiaciones: Copa “22 de Setiembre Sport Club”, en el año 1928; Copa “Carlos Madelaire” y Copa “Premio Casa La Ucraniana”.

En el año 1938 logró la Copa “La Perseverancia”, la Copa “22 de Setiembre” Sport Club lograda el 30 de octubre de 1938 y la Copa Comisión de Festejo 1811 del 15 de mayo de 1938.

En 1942 Copa La Yegreña “Domingo García Álvarez”; 1943, Copa “La Yerbatera Paraguaya”, de Luis Cura – Rosario, Argentina.

En 1944, Copa “Liga Encarnacena de Fútbol al campeón de la 3era División”.

En 1947, Copita “Naranja Hrase” Carnaval - 1947; en 1951, Copa “Obsequio L. Damús y C. Castillo” - Ganador. En 1952, Copa “Nacional FBC” - Campeón - 1952. Dos años después obtuvo la Copa “Testimonio de afecto al club Pettirossi” - 20 Pettirosistas de la Aduana de Encarnación.

También en 1954 ganó el trofeo de Liga Apostoleña de Fútbol. En 1955, Copa “Liga Encarnacena de Fútbol” - Campeón Primera División. En 1957, Copa “Cuarta Especial” - Campeón 1957.

En el año 1958, la Copa “Liga Encarnacena de Fútbol”. En 1960, Copa “Asociados del Club Pettirossi” a sus Campeones - 1era División - 1960. En 1961, Trofeo “Memoria Francisco y Pantaleón Amarilla” Universal FBC - Obsequio Fulgencio Acosta.

En 1963, Copa “Empresa Los Halcones”, Jacinto R. Matiauda, copa otorgada el 25 de noviembre. También en 1963, Trofeo Vóley de Playa logrado el 25 de mayo de 1963.

En 1965, Copa CORI “Día de los Trabajadores” - 2do. Premio - 25 de mayo de 1965. Ese mismo año logró la Copa “Liga Encarnacena de Fútbol” - Campeón 1965.

La entidad tiene varias otras distinciones en los últimos años por su participación en distintas disciplinas.

Entidad nace por idea de disidentes del Paraná FBC

El escritor encarnaceno Julio Sotelo se basó en el relato de algunos que participaron en los días fundacionales del Pettirossi Foot Ball Club como doña Victorina Bordón viuda de Benítez para realizar un recuento sobre los inicios de la entidad deportiva.

Otros que relataron los inicios fueron Espiridión Bordón, hermano de doña Victorina; don Atanasio Zamudio; Juan Manuel Rolón, Marco Britto y otros fundadores. Las versiones fueron comparadas con lo publicado en periódicos, diarios, folletos, libros, cartas y otros elementos históricos de la época.

Cuentan que en 1916, el presidente del Paraná FBC era Miguel Rodríguez. Sin embargo, un grupo de dirigentes no estaba de acuerdo con la forma en que dirigía el club.

Este fue el motivo por el cual los integrantes de la comisión directiva, encabezados por Petronilo R. Zayas, Cosme Leiva, Bruno Réverchon, Marcos Britto, Hilario y Abrahan Mallorquín, Desiderio y Felipe Damús Sosa y otros, deciden fundar un nuevo club para la práctica del fútbol.

El 25 de noviembre de ese año, los disidentes del Paraná FBC se reúnen en la casa del señor Jorge Alarcón y resuelven la creación de un club de “Foot-Ball” al que le pusieron el nombre de Pettirossi FBC. Fue en homenaje al aviador paraguayo Silvio Pettirossi, que falleció el 16 de octubre.

En la oportunidad, fue electo Bruno Réverchon como primer presidente. Para el segundo período, fue elegido Petronilo R. Zayas y como secretario Bernardo Alarcón.

El Paraná Foot Ball Club, primer club de fútbol que surgió en Encarnación, estaba integrado por estudiantes del colegio nacional y en su mayoría eran jóvenes que vivían en el barrio Hospital. En este predio, se construyó años después el hospital regional.

En aquella época, la pasión por el fútbol era la única posibilidad de recrearse sanamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...