Oleros de Cnel. Bogado ganan espacio en Itapúa

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los oleros de Coronel Bogado pasaron a ser los principales productores de ladrillos de la zona. Con más de un millón de unidades al mes, abastecen la creciente demanda de la ciudad de Encarnación y otras comunidades del Dpto. de Itapúa, según expresaron los trabajadores.

CORONEL BOGADO, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). “Son tres los principales motivos: el precio, que se reduce cuanto mayor cantidad solicita el cliente; la calidad, porque somos los únicos en utilizar solo arcilla y, por último, podemos surtir la cantidad que nos solicitan”, expresó uno de los productores de la comunidad, Luis Esteche.

Mientras los fabricantes del mal llamado “Parque Industrial” del barrio Curupayty de Encarnación cada vez sufren más penurias por la falta de materia prima, en Coronel Bogado, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) liberó 100 hectáreas de arcilla de la reserva del Aguapey para los oleros. La medida tomada por la EBY fue después de que una empresa extrajera arcilla en forma irregular para luego vender a humildes oleros de la zona.

El año pasado, en la Comisaría 6ª de Coronel Bogado se incautó una retroexcavadora tipo oruga, propiedad de Carlos Karajallo, conocido olero y vendedor de arcilla del distrito. En su descargo, el empresario reconoció que extraía arcilla de manera ilegal de la reserva desde hace 15 años “y seguiremos sacando porque es nuestro medio de vida”, dijo. Contó que en el año 2002, toda la cuenca del Aguapey fue expropiada por la EBY y los aproximadamente un centenar de oleros, reubicados. “Pero no previeron de dónde obtener la arcilla”, había argumentado Karajallo, quien tiene tres procesos judiciales por el mismo motivo.

Ante el conflicto, el intendente local, Héctor Céspedes (PLRA), solicitó a la EBY un acompañamiento a los oleros “que ya no cuentan con materia prima para seguir trabajando”. Además, puso a disposición maquinarias de la Comuna para ayudar en la extracción de arcilla de la reserva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por un camión de arcilla, que sirve para elaborar unos ocho mil ladrillos, pagan G. 300.000. Comprar 1.000 ladrillos en la olería cuesta G. 350.000 y puesto en obra en Encarnación, G. 450.000.

“Existen 50 unidades productivas en las que trabajan 200 oleros en los barrios Santa Librada, Cerrito y San Antonio, principalmente”, señaló Esteche, quien dijo que esperan conseguir más espacio.