Organizan taller sobre arqueología

Un taller de conservación en arqueología y patrimonio se desarrolló en el museo público de Humaitá. Especialistas uruguayos de la ONG “Campos de Honor” adiestraron a los miembros de la comunidad y gestores culturales de Paso de Patria, Isla Umbú y Pilar en la conservación del patrimonio histórico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DZNOYI76EVCFHHMEOSLDVNA2F4.jpg

Cargando...

HUMAITÁ, ÑEEMBUCÚ (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La actividad comprendió trabajo de campo, conservación, identificación y puesta en valor de materiales arqueológicos ferrosos y no ferrosos. Igualmente, orientación en las particularidades de la museología con la finalidad de generar conocimiento y conciencia patrimonial.

El material arqueológico recuperado en Boquerón del Sauce fue entregado a las autoridades de Patrimonio y Arqueología de la Secretaría Nacional de Cultura para su conservación y registro. Estos serán exhibidos en los museos de Paso de Patria y Humaitá.

Vicenta Miranda, gestora cultural de Humaitá, destacó la presencia de los especialistas, con instrucciones muy precisas del manejo de los materiales rescatados de los campos de combate.

“Hemos aprendido cómo se hace un rescate de una pieza histórica y qué producto utilizar para su conservación. También hemos reforzado nuestro conocimiento sobre museografía”, dijo Miranda.

Indicó que los gestores culturales se encargarán de transferir los conocimientos adquiridos a la población.

Miranda resaltó que tras este primer emprendimiento con los uruguayos, se tiene el desafío de replicarlo el próximo año en Curupayty.

En el marco del Proyecto Arqueológico Binacional Paraguay-Uruguay “Boquerón del Sauce” se desarrollaron trabajos de arqueología científica, rescatando elementos que estarán en los museos de Paso de Patria y Humaitá.

Las asociaciones Kabichu’i, de Ecoturismo de Humaitá y Paso de Patria y Campos de Honor del Uruguay estuvieron a cargo del evento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...