Paso de Patria honra a su primer patrono espiritual

Pobladores de Paso de Patria honraron a San Francisco Solano, primer patrono espiritual de la comunidad hasta la Guerra de la Triple Alianza. Según los relatos, con el ingreso de los aliados, los pobladores prendieron fuego a los edificios existentes, pero guardaron la imagen del santo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ITLF7WGLEJHEFNFFZUWL3MG7MA.jpg

Cargando...

PASO DE PATRIA, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Esta comunidad todavía conserva la imagen de su primer protector espiritual, San Francisco Solano. La valentía de la familia Méndez, que en medio de la tragedia, permitió salvar la pequeña imagen de la rapiña del ejército invasor.

La imagen de mayor tamaño y que estaba instalada en el templo del lugar nunca más fue recuperada, según los datos. Mientras algunos dicen que fue llevada por los invasores, otros sostienen que fue enterrada en algún lugar del pueblo para evitar que caiga en manos de los aliados.

Al terminar la guerra y tras el retorno de los sobrevivientes, en su mayoría mujeres y niños, la familia Oxilia de Humaitá encargó al mayordomo Carlos Acosta que adquiera una imagen de San Francisco Solano en Italia para reemplazar a la original.

Pero, en una confusión del enviado, la imagen adquirida fue la de San Patricio de Irlanda, que se convirtió por error en el nuevo patrono de la comunidad.

En una suerte de rebelión de los vecinos, se decidió seguir con las celebraciones anteriores a la ocupación aliada.

Todos los 24 julio, los Méndez ofrecían una fiesta popular en honor al santo. Don Francisco Méndez, fue uno de los principales propulsores hasta su fallecimiento.

Luego, para seguir la tradición, se decidió cambiar la celebración al 4 de octubre como una forma de venerar al primer santo patrono.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...