Paupérrimo servicio de salud pública en el Dpto. de Paraguarí

Los servicios de salud pública en el departamento de Paraguarí se encuentran en estado de abandono en cuanto a infraestructura y equipamientos. Además existe desabastecimiento de camas, sábanas, insumos, profesionales y medicamentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ELREHQWJF5DSDPM5EJRN4LIJQQ.jpg

Cargando...

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En algunos centros asistenciales como Ybycuí, San Roque González y Acahay los fines de semana no hay médicos clínicos. Asimismo, tampoco en ningún centro asistencial del departamento de Paraguarí, público ni privado, cuenta con el servicio de ecografía para casos de urgencias de embarazadas o pacientes con síntomas de apendicitis.

Las personas que requieran de dicho servicio deben ser trasladadas a Itauguá o Asunción por la falta de contratación de más profesionales del área que puedan ofrecer una mejor atención a los pacientes.

En el hospital de La Colmena hay dos salas abandonadas con paredes enmohecidas, una heladera corroida y una precaria camilla en la sala de cirugía. Anteriormente en el sitio se realizaban cesáreas y ahora, a falta de cirujano y anestesista, ya no es posible.

Las parturientas, necesariamente, si no van a tener parto normal deben ser derivadas a otro hospital de mayor complejidad.

En situación de abandono también se encuentra la sala de rayos X. Los cinco radiólogos que hacen funciones administrativas mientras aguardan que las máquinas puedan ser reparadas.

En La Colmena requieren la presencia de más clínicos, pediatras, enfermeros porque la Municipalidad había contratado a 10 funcionarios que ahora fueron descontratados por falta de recursos para el pago. Quedan aquellos que fueron contratados por el consejo de salud, señaló la exdirectora doctora Sonia Benítez.

En Carapeguá, el equipo de rayos X tampoco funciona desde hace un año. A esto se suma que la ambulancia está en el taller y dependen de hospitales aledaños para el traslado de pacientes. En Quiindy, la ambulancia también está descompuesta pese al reiterado pedido del director del Hospital local Luis Ibarrola, para su reparación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...