Pésima disposición de basuras en el vertedero municipal de Ybycuí

La disposición de basuras en el vertedero municipal de Ybycuí se realiza en forma pésima. La falta de organización hace que con frecuencia se sature la entrada al sitio con desperdicios de todo tipo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QXZ7THWXM5FDLFWP2COCLLJ6SE.jpg

Cargando...

YBYCUÍ, departamento de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). El vertedero de la Municipalidad, administrada por María del Carmen Benítez (ANR), funciona en condiciones pésimas y contrasta con la apariencia de la comunidad que fue considerada en el año 2011 como la ciudad más limpia del departamento de Paraguarí.

El sitio está ubicado en la compañía Arazaty, en la zona conocida como Virgen de la Paz, a unos tres kilómetros de la ciudad, a la vera de la ruta de tierra que conecta el distrito con la ciudad de Quiindy.

El basurero cuenta con licencia de la Secretaría del Ambiente (Seam), a pesar de ser un terreno completamente inadecuado para esta actividad, ya que se encuentra a menos de 200 metros de un arroyo conocido como Paso Maciel.

La Comuna cuenta con un servicio tercerizado de recolección, pero solamente utilizan 160 familias. Son numerosas las personas que llevan en vehículos particulares, y tiran cerca de la entrada del vertedero, tapando la boca de acceso y prácticamente cubriendo parte del camino interdistrital.

La intendenta colorada María del Carmen Benítez siempre manifiesta que en el vertedero se depositan y se distribuyen en parcelas niveladas, y que ayudan con relleno sanitario. Sin embargo, esa actividad no se percibe actualmente y se nota porque el sitio está prácticamente colapsado.

Esta vez al ser consultada la jefa comunal, dijo que ahora no está consiguiendo máquinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para realizar la nivelación. Intentó deslindar responsabilidad y dijo que el vertedero es una herencia de administraciones anteriores. Reconoció que el basurero debe ser trasladado a otro lugar, pero pese a la búsqueda no encuentra un terreno adecuado, dijo.

“Es un problema grave para los municipios, nadie quiere un vertedero ni camposanto cerca de su casa, por lo que no podemos solucionar”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...