Piden reactivar obras de refacción

Como mañana se recuerda el Día del Patrimonio Cultural, autoridades y pobladores de Yaguarón reiterarán al Gobierno el pedido de reiniciar la restauración de la iglesia San Buenaventura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GQ3S43GX7NG3FA3DQM67RS4LRY.jpg

Cargando...

YAGUARÓN, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Las obras de restauración de la iglesia de esta ciudad se encuentran abandonadas desde hace más de dos años. El templo fue declarado patrimonio histórico de dicho municipio mediante la Ley N° 2206/03 y también existe una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a fin de que sea declarado patrimonio de la humanidad.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) es la entidad de aplicación de la Ley N° 946/82 “De la Protección de los Bienes Culturales”. Esta cartera de Estado fue la que instauró el día 27 de abril para que se celebre en nuestro país el Día del Patrimonio Cultural.

Sin embargo, las autoridades nacionales no dimensionan la dejadez en que se encuentra el templo. Hubo contratos para la refacción adjudicados que fueron anulados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y otros que fueron suspendidos por denuncias de los oferentes y de la ciudadanía.

Hace dos años el templo fue declarado en estado de emergencia por el municipio. Las autoridades comunales consideran que no existe interés en acelerar la restauración del templo porque no se explica la demora del llamado a licitación para su puesta en valor. No descartan convocar a la ciudadanía para organizar un gran abrazo al templo, como ya lo hicieron en tres ocasiones como una forma de pedir auxilio para que se reinicien los trabajos.

“Nosotros tenemos el compromiso moral con nuestra generación y las futuras, no puede destruirse en nuestras manos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr la restauración del templo San Buenaventura de Yaguarón”, manifestó el intendente Luis Rodríguez (PLRA).

“Nosotros tenemos la responsabilidad y el compromiso de velar por la conservación (de los edificios antiguos)”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...