SAN RAFAEL DEL PARANÁ, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La empresa Hellman y Asociados, representada por el Ing. Rodolfo Recziegel, fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de 17 kilómetros de asfaltado en la ruta que une esta localidad con Yatytay. El costo supera los G. 27.471 millones.
El contrato estipulaba la construcción de empedrado. Sin embargo, varios tramos fueron hechos con un tratamiento superficial de piedra triturada y brea, a un costo de G. 269.324 por metro cuadrado.
“Es lamentable que hayamos esperado más de tres años para que al final construyan un asfaltado tan malo, que no va a resistir la próxima cosecha y traslado de la soja, por el paso de los grandes camiones”, se quejó Nisder Ayala, poblador de Colonia Alborada.
Comentó que la intención, aparentemente, es terminar como fuere, ante el inminente llamado a licitación del denominado Corredor de Exportación de la Región Oriental, que unirá el distrito de Natalio (Itapúa) con Cedrales (Alto Paraná) y pasará por San Rafael del Paraná.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otro poblador, Silvio Ruiz, dijo que varios accidentes ocurrieron en poco tiempo. “Nuestras casas quedaron a unos cuantos metros de altura de la ruta. Ingresar cuando llueve incluye la posibilidad de caer en los profundos pozos que construyeron en vez del cordón-cuneta”, señaló.
Por su parte, el jefe de distrito 7-Itapúa, del MOPC, César Núñez, dijo que la institución decidió modificar el empedrado por un tratamiento superficial –que apenas cuenta con un centímetro de espesor– para que se hiciera rápidamente, “lo que tampoco acarreó modificación del precio”.
Por su lado, el representante de la empresa, Ing. Alejandro Hellman, señaló que las labores en la ruta concluirían este mes o a mediados de enero de 2017. Indicó que las barandas de protección no están estipuladas en el contrato; sí la señalización, que colocarán cuando concluyan las tareas.
Debe soportar un importante tráfico
Este tramo debe soportar un intenso tráfico de vehículos, especialmente de camiones de gran porte que trasladan los granos tradicionales hacia los puertos ribereños sobre el río Paraná, para su embarque hacia el mercado exterior. En ese sentido, Hellman admitió que algunos sectores de la ruta ya están deteriorados porque, como las autoridades no ejercen el control, los camiones de dos ejes llevan cargas que superan los 45.000 kilos.
San Rafael del Paraná es una comunidad eminentemente rural, ubicada a unos 150 kilómetros al noreste de la capital departamental, Encarnación, sobre el camino troncal conocido como Proyecto 1418. Cuenta con un población estimada de 25.000 habitantes.
