SAN JUAN DEL PARANÁ, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La playa se construye en una zona privilegiada, con una gran área boscosa, única en todo el litoral, con sombras de cientos de árboles.
El lugar se proyecta como centro turístico, ya que las playas encarnacenas y las del Carmen del Paraná no cuentan con protección natural al riguroso sol del estío.
Las obras previas se iniciaron en enero y el plazo de entrega es de 150 días. El costo es de G. 7.950 millones con financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y construye el Consorcio Paraguayo Costero (CPC), contratista encargada de las tareas y se realiza según el contrato 506/07.
En el lugar también se erige un pedraplén, consistente en enrocado de cierre de playa, que servirá para la contención de la arena a ser refulada. Además se lleva a cabo el destronque y retiro de la biomasa del sector de acceso por agua, situada en la bahía de embalse, explicó el encargado de obra, Roberto Espínola.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ya se realizaron la limpieza y destronque selectivo en la zona de arboleda aledaña a la playa, la construcción de camineros de forma perimetral a la playa y sistemas fluviales. Espínola indicó que utilizarán los parámetros técnicos de construcción utilizados en las tres playas artificiales de Encarnación.
El lugar contará con un caminero y vallado perimetral, sistemas pluviales, cantina, baños, acceso vehicular, estacionamiento y otras comodidades.
Las obras se encuentran dentro del plan de tratamiento costero en la margen derecha solicitada por la Comuna como compensación a las zonas afectadas por la suba del embalse de la hidroeléctrica. Cerca de la playa se encuentra el refugio de pescadores también construido por la EBY, con una inversión que supera los G. 1.378 millones.
El presidente de la Asociación de Pescadores Pirá Verá, Ramón Duarte, explicó que en este lugar venderán pescado y también habrá un comedor para degustar platos a base de pescado.
Dijo que aprovecharán la cercanía de la playa para ofrecer todo el año exquisiteces a base de pescados extraídos del Paraná.
La intendente de San Juan del Paraná, Miryan Velázquez (ANR), comentó que con la playa municipal se iniciará el desarrollo turístico del municipio.
