Presentan los beneficios de la cría de pacú

SAN ROQUE G. de SANTA CRUZ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Alumnos de último año del colegio Cañada Simbrón de esta ciudad realizaron la clausura de un provechoso proyecto productivo sobre la cría de pacú. El emprendimiento que empezó en 2014 hizo que actualmente numerosas familias estén inmersas en la actividad considerada como un buen complemento de ingreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NC2FMOT3RFC4VHCKTBG2RVKGIE.jpg

Cargando...

La iniciativa estudiantil denominada “Proyecto de piscicultura en mi comunidad”, involucró a los alumnos del tercer año de la institución educativa, ubicada a 12 kilómetros de esta ciudad.

En el acto de clausura, los alumnos protagonistas explicaron sobre la preparación del estanque, nivel de agua, siembra de alevines; cuidados culturales, alimentación y cosecha. Mientras que las madres se encargaron de preparar sabrosos y variados platos a base de pacú.

El alumno Pedro Salinas expresó que el rubro era totalmente desconocido en la zona, pero rápidamente fue afianzándose mediante prácticas directas y capacitaciones en otras comunidades. “Rápidamente nos hemos afianzado y podemos decir con certeza que es logro conquistado mediante el esfuerzo de los directores, docentes y nuestros padres”, dijo Salinas.

Por su parte, la directora de la institución, profesora Norma Orzuza, valoró el esfuerzo y el interés de los estudiantes. “Los alumnos ya tienen una forma de obtener sus propios ingresos”, expresó.

Añadió que la experiencia es más satisfactoria porque se realiza en el último año al frente de la dirección de la institución educativa.

Por su lado, el profesor Miguel Fernández, que tuvo a su cargo la orientación del proyecto, señaló que la iniciativa en principio era solo para los alumnos. Sin embargo, se expandió rápidamente en la comunidad.

“Es un rubro alternativo muy importante para la economía y para salud. Consumir pescado ayudar a vivir saludablemente”, dijo el docente.

Destacó que en la zona de Cañada Simbrón ya hay 16 estanques productivos y que el objetivo es seguir multiplicando en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...