Productores de papa y cebolla piden frenar contrabando para poder vender

Cebollas y papas de excelente calidad fueron cosechadas y están listas para la venta en Ybytymí, Gral. Caballero y La Colmena. Los productores tienen esperanzas de comercializar a buen precio si se frena el contrabando que abarrota el mercado y está ocasionando que la producción nacional se pudra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/STIPW33IAREIHATYH6IUG4IEBE.jpg

Cargando...

YBYTYMÍ, Paraguarí (Aldo Lezcano, Corresponsal). En este distrito y municipios vecinos, como Gral. Bernardino Caballero y La Colmena, ya cosecharon unas 200 hectáreas de cebolla de la variedad tardía y cerca de 100 hectáreas de papa. Los resultados son óptimos, indicó Gaspar Colmán, productor de la compañía Hugua Guasu, de Ybytymí.

Destacó la excelente calidad y el buen rendimiento de ambos rubros. Ahora esperan que se frene el contrabando para que puedan comercializar a precios razonables sus cosechas, dijo.

Feliciano Alarcón, tesorero de la Asociación Interdistrital de Productores del departamento de Paraguarí, especificó que la cebolla tardía está alcanzando un rendimiento de 15.000 kilogramos por hectárea.

Por ahora, en el Mercado de Abasto de Asunción apenas pueden comercializar a G. 25.000 cada bolsa de 20 kilos, es decir, a G. 1.250 el kilogramo bruto.

Según Alarcón, el costo del flete y del envasado alcanza G. 5.000 la bolsa, por lo que el productor gana un promedio de 1.000 por cada kilo. Expresó que el precio debe duplicarse para evitar pérdidas a los labriegos.

En cuanto a la producción de papa, dijo que pese a que quedaron en manos de intermediarios las partes destinadas a los labriegos, gracias al esfuerzo cultivaron cerca de 100 hectáreas, de las 350 hectáreas previstas inicialmente.

También precisó que el rendimiento es de 18.000 kilos por hectárea, pero que actualmente apenas pueden comercializar a G. 40.000 cada bolsa de 25 kilos (a G. 1.600 el kilo).

Indicó que la producción nacional es excelente, pero quizá por desconocimiento los consumidores optan por la cosecha “foránea”.

El productor agregó que si el gobierno de Horacio Cartes realmente pretende cooperar para la reactivación económica, debe “controlar” a los organismos de control que no funcionan como tal.

La producción de papa y cebolla fue reactivada en la zona durante el gobierno de Fernando Lugo, mediante la asistencia de los técnicos Fidel Miranda y Ariel Almeida, de la Dirección de Extensión Agraria (Deag).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...