20 de Octubre de 2016

| MOPC aún no definió cuándo llamará a licitación

Restauración del templo de Yaguarón, sin fecha

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no tiene definido aún el día de convocatoria a licitación para dar continuidad al proyecto de “restauración y puesta en valor” del antiguo templo San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón. La anterior adjudicación fue anulada ante indicios de irregularidades en las documentaciones de la empresa entonces adjudicada.

YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La obra de mejoras de dicho patrimonio histórico se encuentra abandonada hace un año. La reactivación del proyecto “ad referendum” demandará una inversión de G. 20.000 millones que dependerá del presupuesto del 2017, explicó el director de Obras Públicas del MOPC, arquitecto Ricardo Riego.

La reforma fue adjudicada en G. 12.000 millones al Consorcio C&C, al principio del proyecto representado por Joel Céspedes y luego por el abogado Víctor Peña Gamba. Se había iniciado los trabajos en febrero de 2015, pero en octubre del mismo año la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló el contrato suscripto entre el MOPC y el Consorcio C&C, ante serios indicios de irregularidades en las documentaciones que avalaban la capacidad financiera de la referida empresa.

El director de Obras, Arq. Riego, manifestó que en el templo se detectaron otras varias mejoras adicionales que se deben realizar y que en el primer llamado no se tuvo en cuenta. Sin embargo, no especificó qué trabajos adicionales se van a incluir al proyecto inicial, pero aseguró que todo se está realizando con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el MOPC.

Adelantó que para llevar adelante la reactivación de la puesta en valor del templo, se llamará a licitación internacional “ad referendum” que están preparando y que tendrá un costo estimativo de G. 20.000 millones que será ejecutado dentro del presupuesto 2017. Aclaró que hasta el momento no tienen aún definido en qué momento se va a realizar el llamado porque se sigue realizando los ajustes cuyo proceso de estudio ya lleva más de un año.

Mientras tanto el deteriorado aumenta aguardando a que las autoridades nacionales ordenen su restauración a una empresa seria que garantice tanto la inversión como las obras a ejecutar.

Durante el tiempo de un año de inactividad en el templo, los feligreses realizaron una series de protestas como el abrazatón al templo, con cierre de la Ruta I y caminata como una forma de defender una de las reliquias con que cuenta nuestro país y cuya construcción data de la época colonial, en 1755.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo