Tareas en playas encarnacenas no satisfacen a autoridades locales

Los trabajos de adecuación de las playas encarnacenas no satisfacen a las autoridades locales. Piden al Gobierno nacional mejorar las tareas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WW6TLIPGXRHH5BV3QBWQLE6E7M.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El intendente local, Luis Yd (Alianza), señaló que las tareas emprendidas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no se ajustan al pedido realizado por la Municipalidad luego del impacto provocado por el descenso del nivel del embalse de la represa a la cota de 83 metros sobre el nivel del mar. Este nivel es el que corresponde al diseño de la presa, establecido en el Tratado de Yacyretá.

El jefe comunal dijo que demasiado dinero se generó trabajando a una cota superior, “estamos hablando de millones y millones de dólares y a mí no me entra en la lógica que Yacyretá diga que no tiene dinero para readecuar el punto turístico más importante del Paraguay”, señaló.

Indicó que la ciudad recibió en las últimas temporadas veraniegas a más de 20.000 personas cada fin de semana. Expresó que parecería que la entidad ahora quiere regatear los recursos y por eso estamos viendo que no se está trabajando en la velocidad que les pedimos, ni en la forma que solicitamos. Queremos celeridad, pero que también se hagan bien los trabajos, señaló.

Yd expresó que no es demasiado difícil el trabajo que se pide y lo que se está haciendo es insuficiente, no es la forma en que solicitamos, reiteró.

Las tres playas de la ciudad: San Isidro, San José y Mboica’ë, desde mayo último, se encuentran literalmente sin agua debido a la reducción a cota 83 de la presa. La usina de Yacyretá siempre operó por encima de del nivel establecido en el tratado permitiendo contar con mayor caudal de agua, y en consecuencia mayor generación de energía eléctrica.

A partir de la baja en la cota se emprendieron trabajos de adecuación en las playas como disminuir el nivel del pedraplén (muro de piedra que marca la altura del lecho de playa) para permitir una mayor profundidad en el sector destinado a los bañistas. Las tareas realizadas hasta la fecha todavía no son óptimas y menos el uso como balneario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...