Técnicos buscan resolver inundación de la Ruta 6

Técnicos de las municipalidades de Encarnación y Cambyretã, de la EBY y del Mades trabajan en la elaboración de un plan para resolver las inundaciones de la Ruta 6. La vía queda con cada lluvia bajo agua debido al bajo escurrimiento del arroyo Porã.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7Q43CAYHSJE7DGEB3KEBKQI7NE.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La comisión especial conformada por técnicos municipales, de la Entidad Binacional Yacyretá y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en un tiempo perentorio deberá presentar un proyecto de solución a la problemática de la inundación de la Ruta 6 “Doctor Juan León Mallorquín”. La vía es muy importante porque conecta con la zona noreste del departamento.

Sin embargo, un tramo de un kilómetro usualmente es anegado por las aguas del arroyo Porã, y otros pequeños cursos de agua cercanos, con cada lluvia intensa.

Esta vía de comunicación marca el límite entre los distritos de Encarnación y Cambyretã, en esta zona, por lo que ambas administraciones necesariamente deberán estar involucradas en las tareas a realizar en la búsqueda de solución al problema.

Una de las causas en la pérdida de capacidad de escurrimiento de las aguas y desagote del cauce hídrico obedece a que en los últimos años crecieron las construcciones a la vera del curso de agua, particularmente en el lado que corresponde a este distrito.

“Nosotros nos vimos obligados a rechazar algunos proyectos de construcción que estaban muy cercanos al arroyo”, expresó el intendente encarnaceno, Luis Yd (Alianza). Señaló que también existen construcciones de pequeños tajamares a lo largo del curso del arroyo y viviendas tipo quinta que aprovechan el cauce hídrico.

La comisión técnica evaluará todos los aspectos legales sobre estas construcciones. El curso de agua proviene del distrito vecino de Capitán Miranda cruza la Ruta VI, a la altura del kilómetro seis, desde donde corre paralelo a la ruta a lo largo de unos dos kilómetros, y luego se interna en territorio de Encarnación, hasta llegar a Cambyretã.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...