GENERAL DÍAZ, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó en el año 2015 trabajos de regulación asfáltica en el tramo. Sin embargo, las obras no concluyeron y desde entonces todo el trayecto está abandonado, sin que se realice el mantenimiento correspondiente.
La falta de atención y la circulación de camiones pesados hacen que actualmente la vía presente importantes deterioros en varios puntos, constituyéndose en un riesgo para los automovilistas.
El jefe local del MOPC, ingeniero Pedro Cantero, había prometido meses atrás que se repararía la totalidad de los baches existentes sobre el tramo, pero la tarea no tuvo continuidad y apenas unas cuantas imperfecciones fueron subsanadas. La vía es muy utilizada por los vecinos de las comunidades del sur del departamento, fundamentalmente para acercar productos agrícolas a la capital departamental.
El camino también conecta con el adoquinado en construcción entre los distritos de General Díaz y Mayor Martínez. Igualmente enlaza con el tramo que une Paso de Patria y General Díaz, cuyo afirmado tampoco terminó la constructora adjudicada con la obra en el año 2009.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las tareas estuvieron a cargo del consorcio Cicsa y LG SA, cuyo representante legal es el ingeniero Víctor Hugo Basili Cino.
A la falta de acciones del MOPC, se suma el escaso interés de la Gobernación y las comunas para dar seguridad a la vía Pilar-Isla Umbú-General Díaz. Uno de los trabajos requeridos para dar mayor calidad al pavimento es la construcción de banquinas, para evitar la erosión tras las lluvias, lo que suele ser muy común en la zona. Igualmente, se espera el urgente bacheo.
Además de concretar esta obra, el área jurídica del ministerio debería tomar alguna medida para evitar la invasión de las franjas de dominio de esta y otras vías del departamento, que en forma masiva son ocupadas por los propietarios de los terrenos paralelos.
