“Zapatos rotos”, lo último en moda para vestir los pies

Muchos de los calzados nacionales, confeccionados con cuero de primera calidad, ofrecidos en los shoppings, son fabricados en Yaguarón. El rubro pasa por un muy buen momento. A modo de adelanto, los fabricantes dijeron que se impondrá la moda de los “zapatos rotos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CPJPWXP2KFBYJA3KXFQXHCKWIY.jpg

Cargando...

YAGUARÓN, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Los distintos modelos de escarpines, mocasines, botas, sandalias, zapatos de vestir, calzados deportivos para ambos sexos y todas las edades e incluso para tropas de seguridad, son fabricados en una industria que se instaló en esta comunidad, por lo que el rubro experimenta un buen momento.

Cecilio Arzamendia, pionero del rubro en Yaguarón, manifestó que la rentabilidad irá en alza, toda vez que el Gobierno combata el contrabando.

La industria, por ahora, otorga fuente de trabajo en forma directa a unas quince personas, aunque son muchas más las familias que en sus domicilios realizan las costuras y otras tareas complementarias.

La joven Liza Arzamendia es la diseñadora de los calzados y trabaja con el asesoramiento del experimentado zapatero concepcionero Isidro González (79).

“Él es un artista infalible, elabora los modelos seleccionados sin descuidar el mínimo detalle”, señala el empresario, que a su vez es el encargado de mantener las hormas.

Zapato roto

Liza manifestó que “así como sucede en la confecciones de vaqueros, próximamente vendrán los calzados de cuero con efecto roto, una tendencia que se llega desde Europa.

Agregó que en unos días más arrancarán con este estilo de calzados en Yaguarón.

Sobre los gustos de los clientes, expresó que el paraguayo tiende a elegir lo clásico, aunque también están los que siguen las pautas de moda.

En cuantos a los colores refirió que en épocas pasadas elegían solo los marrones y negro, luego vino el blanco y el beis. Pero en la actualidad, ya abundan los colores intensos.

Los Arzamendia aseguran que en modelo y calidad la producción local es mejor, pero que lamentablemente son muchos los que se dejan guiar solo por las marcas extranjeras, que incluso ingresan al país de contrabando o falsificadas.

Acerca del flagelo del contrabando, don Cecilio señaló que si el Gobierno nacional logra detener el contrabando de calzados, la producción local generaría aun más fuentes de trabajo, lo que a su vez evitaría el éxodo masivo de jóvenes a otros países.

“En materia de control de contrabando estamos desprotegidos”, dijo Arzamendia.

A más de calzados, Yaguarón consigue ingreso en confecciones de ropas que hay en abundancia en la localidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...