Aromáticas y medicinales

Las plantas constituyen la farmacia de la naturaleza y, por ello, los científicos las estudian constantemente, descubriendo día a día nuevas y prometedoras propiedades. En esta página iremos analizando algunas de ellas, pero solamente en el sentido de presentarlas para que el lector las descubra y conozca. Antes de hacer uso de estas plantas en sentido medicinal, debe consultar a su médico de cabecera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A25RXKBEHRDNRGCXCKYASHOVGI.jpg

Cargando...

I

Incienso (Myrocarpus frondosus)

También conocido como yvyra paye, es un árbol que llega a medir hasta 30 m, y es endémico del nordeste, sudeste y sur de Brasil, oriente de Paraguay, y noreste de Argentina. De la familia de las leguminosas, subfamilia de las faboideas, es una aromática y melífera, de corteza ceniza parduzca, madera rojiza con manchas amarillas oscuras, flores blancas y frutos oblongos. Es cultivado principalmente por su madera noble (una de las más apreciadas de la selva misionera) y sus esencias, utilizadas en perfumería, y su aceite bálsamo, obtenido por incisión del tronco. Su nombre proviene de las misiones jesuíticas, donde lo utilizaban por sus características balsámicas, ya que efectuando incisiones en su corteza exhuda una resina aromática semejante a la mirra que utilizaban en los templos en reemplazo del verdadero incienso. Para usos medicinales se utiliza la corteza, hojas y frutos. La corteza se usa para curar las inflamaciones e irritaciones de la vejiga y las vías urinarias. Su resina también es usada como cicatrizante sobre las heridas, sobre las picaduras de araña, víboras e insectos. Una cocción de unos 20 g de su leño por cada litro de agua se usa para calmar el catarro, la tos, el asma, la bronquitis y para bajar la fiebre. Su madera es muy apreciada para los marcos de puertas y ventanas, porque sirve de repelente a los insectos. Su aserrín es componente de los repelentes de mosquitos en mezcla con otros ingredientes para la fabricación de los espirales antimosquitos.

Insulina vegetal (Cissus verticillata)

Es una planta trepadora, perenne, de la familia Vitaceae. Recibe el nombre común de bejuco ubí o, en las Antillas, Panamá, Colombia y Venezuela, el de bejuco de agua; en el mercado internacional en general se la conoce como physalis. Crece espontáneamente en las Américas, desde Florida hasta Bolivia y Paraguay y en las Antillas, especialmente en Cuba. Ha sido valorada por la medicina tradicional, que le atribuye diversas propiedades. La savia de los tallos se usa como remedio para las hemorroides y el reumatismo, como bebida diaria contra el gonococo y como antibacteriano en las dermatosis, afecciones respiratorias y digestivas. La decocción caliente de tallos y hojas se toma como remedio para aliviar la gripe, como sudorífico; también se dice que da buenos resultados contra el reumatismo. El jugo de las hojas calentado al sol y mezclado con aceite de almendras se usa para aliviar los dolores musculares y el reumatismo. Las hojas en cataplasmas se emplean para la cura de inflamaciones. También se atribuye a las hojas la calidad de diurético. Las flores en decocción se emplean como antiséptico, para lavar y desinfectar las heridas y, previamente expuestas al sol, se usan como cicatrizantes. Las bayas maduras son ligeramente laxantes, se utilizan además para preparar una bebida fermentada. Las pasas se usan como pectorales en cocimientos e infusiones. Las diferentes preparaciones no son administradas a mujeres embarazadas ni a niños, con la excepción del uso externo de la cataplasma de hojas en el momento del parto, supuestamente para facilitarlo, y la fricción sobre las piernas a los niños que tardan en caminar, con la savia de las hojas. En Paraguay lo llaman insulina por el gran poder que sus hojas tienen en controlar o atenuar la diabetes. Una infusión de 15 g de sus hojas por cada litro de agua sirve para aminorar el azúcar en la sangre. La mezcla de sus hojas y tallos, en la misma dosis, es utilizada para casos de tos, asma, catarro y resfríos en general.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...