En el 2018 tuve el placer de estar muy activo en el mundo de los vinos. Viajé por trabajo con un grupo de enófilos para conocer las bodegas de Mendoza, en marzo, durante la vendimia. Fueron en total 12 bodegas –en seis días y cinco noches–, en las que visitamos Luján de Cuyo, Agrelo, Maipú y el Valle de Uco. Lo bueno e interesante fue que visitamos bodegas que aún no trabajan en el mercado nacional, pero sí tienen gran potencial, y desde ese viaje veo que están tomando contacto con nuestras importadoras, para estar presentes en este mercado. Creo, además, que el grupo disfrutó un montón, tanto así que probablemente se vayan anotando unos cuantos para próximos viajes.
Jurado
En mayo fui invitado a participar como juez por la APAS (Asociación Panamericana de Sommeliers) en el concurso Mejor Sommelier de las Américas, en Montreal, Canadá. Fue la primera vez que me tocó ejercer ese rol y lo disfruté un montón. Así también, dos jóvenes sommeliers paraguayos, miembros de la APS (Asociación Paraguaya de Sommeliers), participaron del concurso por primera vez y pelearon por ser coronados como Mejor Sommelier de las Américas. Ellos son Christian Mezger y Simón Zalimben. No lograron el objetivo en esta primera vez, así que, de aquí en adelante, el Paraguay espera seguir trabajando para conseguir el objetivo alguna vez.
Expo Vino 2018
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otro acontecimiento importante en mayo fue la 10.ª edición de la Expo Vino Paraguay, organizada por la Capro (Cámara de Proveedores), un evento que estuvo realmente fantástico. Hubo muchas más importadoras presentes y más vinos interesantes por descubrir, provenientes de varios países y regiones diferentes. Es por ello que el público enófilo asunceno y los paraguayos en general respondieron al evento y despertaron su curiosidad por conocer los vinos. El resultado fue que quedó prácticamente pequeño el espacio del Talleyrand Costanera, así que creo que tanto importadores como público en general aguardan ansiosos la edición 2019, de lo que consideramos que es la mayor feria de vinos en el Paraguay.
En Salta
En junio visitamos con un grupo las bodegas de Cafayate y fue algo exprés. Salimos un jueves y regresamos un domingo, volando con Paranair. Cafayate es una de las ciudades más pintorescas del norte argentino, su gente es extremadamente amable, su clima es fantástico y el sol siempre está presente. Visitar un número grande de bodegas es bien fácil allí, ya que todas están muy cerca, y la verdad es que cada vez me enamoro más de los vinos de altura de esa provincia, porque son únicos, de un sabor intenso, y cada enólogo tiene su toque personal que, sumado al terroir, nos brinda unos vinos fantásticos.
Clases
Julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre fueron meses intensos, con cursos de “Iniciación al mundo del sommelier”, tanto en el nivel 1 como en el nivel 2, que se repetirán desde febrero del año entrante y se agregará el nivel 3. Así también, esperamos iniciar para el próximo año el Curso de Sommelier, que será reconocido por la APAS y la ASI (Asociación de Sommeliers Internacional), que tendrá una duración de dos años con una carga horaria bastante importante, así como pasantías en bodegas, restaurantes y tiendas especializadas.
Otra expo
Octubre también tuvo lo suyo. Se realizó la primera edición del Wine Expo Salta Asunción, en la que solo participaron bodegas provenientes de esa provincia. En total fueron cinco las bodegas presentes bajo el auspicio de Global Market y Mr. Vino; ambas empresas trabajan con vinos de esa región. También, ese mismo mes fui invitado por un grupo de bodegueros a conocer los viñedos más altos del mundo, que justamente se encuentran en Salta, cerca a la ciudad de Molinos. Allí conocí por primera vez Bodegas Colomé, Bodega Dávalos y, la más alta de todas, Altupalka, en la que su propietario, el Sr. Alejandro Martorell, nos llevó a conocer las bellezas de los vinos de “altura máxima”.
Tour de lujo
En noviembre, ya casi cerrando el año, realizamos una edición más del Monalisa VIP Tour, una oportunidad de ir hasta Ciudad del Este a la tienda principal de Monalisa y degustar los mejores champanes, vinos de España, Italia y, por supuesto, los famosos vinos de los Chateaux de Burdeos, Francia.
Así que veo con mucho entusiasmo un 2019 mucho más activo en diversos tipos de eventos, excursiones vitivinícolas en nuestro continente y fuera de este. Alzo mi copa para brindar, para que tengamos un año lleno de nuevas etiquetas y, sobre todo, vinos increíbles que degustar.
Apreciados lectores, un gran ¡salud! y que tengan un excelente final de año.
oligayet@hotmail.com
