Conclusiones del Mundial de Sommeliers

Fueron varios días de competencia, primero los cuartos de final, con 66 representantes de 63 países compitiendo por dos días. Finalizado esto, surgieron los 18 semifinalistas, pero como en ese puesto quedaron empatados dos concursantes, la semifinal se desarrolló con 19 concursantes. Les cuento esta extraordinaria experiencia, como representante de los sommeliers del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DDMCZBAY7FB55M2KLRWUOWXA74.jpg

Cargando...

El Mundial de Sommelier, organizado por la ASI (Asociación de Sommeliers Internacional), se realizó en la ciudad de Amberes, Bélgica, entre los días 10 y 15 de marzo. Parecería raro un Mundial de Sommeliers en Bélgica, país más conocido por sus cervezas, pero habían dos motivos importantes para elegir ese país como organizador. Primero, hace 50 años atrás fue en Bélgica que se llevó a cabo el primer Concurso Mundial de Sommeliers en 1969, que fue ganado por Armand Melkonian, de Francia. En aquella ocasión participaron solo nueve países del concurso.

Segundo, Amberes (o Antwerpen, en flamenco) es el segundo mayor puerto comercial de Europa y por ese puerto ingresa el 75 % de los vinos extracomunitarios a ese continente, para ser vendidos tanto en Bélgica como en el resto de Europa. Esos ya son dos grandes motivos como para ser sede del evento. Pero puedo agregar un tercer motivo, los sommeliers, como siempre vengo repitiendo, no solo trabajan con vinos, sino también con otras bebidas, y las cervezas hacen parte de este fantástico mundo de los sommeliers y qué mejor país que Bélgica, donde la variedad es realmente infinita para poder maridar deliciosos platos de comida con excelentes cervezas de sabores infinitos que quedan a la perfección.

Duras pruebas

Las pruebas semifinales se desarrollaron bajo una gran exigencia en cinco diferentes etapas: una prueba escrita, una prueba de degustación de tres vinos a los cuales había que describir, y la siguiente prueba fue muy divertida, los tres vinos que habían catado anteriormente estaban del lado de tres diferentes piedras, y los participantes tenían que descifrar qué piedra pertenecía a qué vino. Esto se llama maridaje de terroir, esta es una costumbre que suelo hacer siempre cuando visito los viñedos, el degustar sus piedras para sentir sus minerales, que casi siempre se transmiten al vino.

La cuarta prueba era de servicio, de un vino Chardonnay de Mendoza, Argentina. El vino era Trapiche Perfiles 2016, y había que decantar dos botellas y servirlas. Parece fácil, pero la misma estaba llena de complicaciones que los sommeliers debían sortear, pero considero que encontraron las dificultades y se divirtieron cumpliéndolas.

La última y quinta prueba era puramente comercial, consistía en convencer a un restaurante en colocar vinos del país Georgia en la carta de vinos; cada uno de los 19 concursantes demostró toda su sabiduría y convencimiento para hacerlo.

Clases magistrales

Hubo un día de descanso para los concursantes, pero con muchas actividades, varias Masterclass de diferentes bodegas del mundo, cada una más interesante que la otra, donde se degustaron vinos de Austria en la primera, después vinos del Côtes du Rhone en la segunda, y la tercera ya fue de tarde con los vinos de Haut Brion del Domaine Clarence Dillon. Se terminó el día con una cata más, con vinos boutique de Italia, de la bodega Farnese Vini, y de España, donde Carlos Rubén nos introdujo al mundo del Garnacha.

Llegó el último gran día de pruebas y todos los candidatos semifinalistas en el escenario uno a uno los iban descartando, ya que no llegarían a la final, hasta que quedaron en el escenario los tres mejores sommeliers del mundo 2019: Nina Hojaard Jensen, de Dinamarca; Marc Almert, de Alemania; y Raimonds Tomsons, de Letonia. El teatro lleno, y todos los ojos del público sobre ellos tenían seis difíciles pruebas más por delante, de las que debía salir el nuevo Campeón Mundial de Sommeliers 2019. Los tres candidatos lo hicieron muy bien, pero uno se destacó más que los otros, Marc Almert, representando a Alemania, y ganó. Marc tiene 27 años, vive en Zúrich, Suiza, y trabaja como sommelier en el restaurante Baur au Lac. ¡Todas mis felicitaciones para Marc!

En fin. Puedo decir que la experiencia vivida por nuestro representante de la APS (Asociación Paraguaya de Sommeliers), Roberto Araújo, fue fantástica, y yo, como siempre, disfruté de ser invitado a participar, poder apoyar de alguna forma a la ASI y representar al Paraguay.

Apreciados lectores, ¡salud! y se viene nuestro mayor evento, la edición XI de la ExpoVino los días 22 y 23 de mayo. Como siempre, en el Talleyrand Costanera, así que nos vemos próximamente.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...