De vuelta a los viñedos

Partimos a Chile y Mendoza, Argentina, para visitar los viñedos y las bodegas con un grupo de amigos. A partir de esta semana, les iré relatando nuestras experiencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BQOMZ5KIEJEAVDSYPL7F3QG2NA.jpg

Cargando...

Volver a las regiones vitivinícolas de nuestro continente es siempre un gusto, más aún cuando es la época de vendimia. Esta es la experiencia que he vuelto a vivir esta semana acompañando a un grupo de enófilos y exalumnos de los cursos de iniciación al mundo del sommelier que doy regularmente en el restaurante Le Sommelier. En esta ocasión, visitamos las viñas de Chile, en el Valle de Casablanca y el Valle de Colchagua. También fuimos a Mendoza, pero solo visitamos bodegas en la región de Luján de Cuyo, una de las más antiguas de esa provincia.

El primer día

Llegamos a Santiago en vuelo de LATAM directo desde Asunción. Ya, al llegar, nos aguardaba Alfonso Soto, amigo y guía que trabaja constantemente para Wines of Chile. Una vez que organizamos todo lo del aeropuerto, fuimos directo a la Viña Emiliana en el valle Casablanca, a una hora de Santiago. Se trata de una bodega 100 % orgánica que tiene, además, algunas parcelas biodinámicas. Trabajando con este criterio, se busca siempre hacer vinos con uvas de mejor calidad y también con la mínima cantidad posible de sulfitos.

Lo que uno percibe en Viña Emiliana es que las espalderas de las vides viven en convivencia con la naturaleza, dándole al lugar una magia muy especial.

Después de recorrer todas las instalaciones y entender más a fondo el concepto de “orgánico” y “biodinámico”, con las explicaciones del personal de la viña, pasamos a degustar los vinos en los jardines de la viña, todos ellos acompañados por una variedad de finger food.

Degustación

Comenzamos con el espumante brut de la bodega, Emiliana Organic Brut, elaborado por el método tradicional con uvas Chardonnay y Pinot Noir. Puedo decir que todo el grupo, en general, descubrió este vino y todos le dieron su conformidad.

Mientras conversábamos, iban preparando la mesa en la sala de catas para así degustar los vinos de forma más profesional. Estos vinos son importados en el Paraguay por Distribuidora Gloria.

Fueron, en total, siete vinos que degustamos, tres blancos y cuatro tintos, de los cuales debo aclarar que no todos están presentes en el Paraguay. Llamó mucho la atención un vino que se llama Salvaje, elaborado con un 97 % de uva Syrah y el 3 % de Mouvedre. Lo más peculiar es que este vino no tiene sulfitos agregados en su proceso de elaboración, es un vino 0 sulfitos. Sus aromas a fruta roja y su sabor eran intensos, con taninos medios, una duración en boca bastante larga con lo que uno podía disfrutar del retrogusto por un buen tiempo.

Las charlas acerca de las diferencias entre los vinos fueron intensas, y cada uno de los participantes dio su opinión, pero no solo eso, sino que las explicaciones fueron exactas para así despejar las dudas de todos los presentes.

Como digo siempre, la época de la vendimia es el mejor momento para ir a visitar los viñedos, comer las uvas y ver el proceso de vinificación hasta el resultado final: el vino embotellado.

Apreciados lectores, ¡salud! y les seguiré contando en los próximos números de nuestras aventuras por los viñedos de Chile y Mendoza.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...