El arroz es la base de la dieta diaria de la mitad de la población mundial, cerca de 3500 millones de personas. Alrededor del 90 % del arroz del mundo es producido y consumido en seis países de Asia (China, India, Indonesia, Bangladesh, Vietnam y Japón). El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su último reporte de comercio y mercados agrícolas, destacó el crecimiento exponencial que tuvo la producción y exportación de arroz en el Paraguay, índices que lo llevaron a convertirse hoy en día en referente mundial del rubro.
El Paraguay ocupará la undécima ubicación entre los mayores exportadores de arroz en la campaña 2017/18, siendo estos: India (13 millones de toneladas), Tailandia (10 millones), Vietnam (6,7 millones), Pakistán (3,8 millones), Estados Unidos (3,3 millones), Burma (3,3 millones), China (1,6 millones), Cambodia (1,25 millones), Uruguay (0,81 millones), Brasil (0,65 millones), Paraguay (0,52 millones), Guyana (0,46 millones) y Argentina (0,40 millones).
Alimento básico
El arroz es un cereal fundamental en la nutrición del ser humano, un alimento versátil, rico en proteínas, fácil de preparar y libre de gluten. Está compuesto por tres partes: el endospermo (rico en almidón y proteínas), el salvado o cáscara (localizados en las capas externas de los granos, en el que se concentran fibras, vitaminas y minerales; su consumo brinda mayor saciedad y estimula la evacuación) y el germen, que contiene proteínas, ácidos grasos y vitaminas liposolubles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si tenemos en cuenta el conjunto de todos los países en vías de desarrollo que consumen diariamente arroz, este representa el 27 % de la ingesta de energía y el 20 % de las proteínas alimenticias necesarias. No obstante, aunque el arroz representa una importante cantidad de la energía alimenticia que necesita el cuerpo humano, presenta un perfil aminoácido incompleto y contiene una escasa cantidad de micronutrientes esenciales.
Semillas milagrosas
El mayor banco de genes de arroz del mundo, que contiene semillas de más de 100.000 variedades del cultivo, se encuentra en el Instituto Internacional para Investigaciones sobre el Arroz (IRRI, por sus siglas en inglés), con sede en Filipinas. Las semillas son verdaderos milagros porque todas tienen diferentes características, aunque pertenezcan a la misma especie. La mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, vinculada al cambio climático, ha demostrado que es urgente hallar variedades de arroz resistentes. En el IRRI se conservan 136.000 variedades de arroz. Una de ellas podría, por ejemplo, tener características que le permiten adaptarse a mayores temperaturas, otras podrían sobrevivir en condiciones de alta salinidad, tener un mejor sabor o requerir un tiempo menor de cocción. En las variedades preservadas están los genes que nos permitirán seguir plantando arroz, a pesar del cambio climático, y adaptarnos a circunstancias cambiantes para confirmar la seguridad alimenticia de millones de personas.
