• HOY


    MIN
    26°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido,cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.720

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Agosto de 2016

| tradiciones

El mate y sus variantes

La infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis) es una costumbre que fue iniciada por los guaraníes en el siglo XVI, y transmitida a los colonizadores españoles y portugueses. Con el transcurso del tiempo fue adoptada como nuestra bebida típica, que compartimos con otros países limítrofes, como Argentina, sur de Brasil y Uruguay.

Entre nosotros, su consumo se acentuó en forma fría, con el tradicional tereré que fue declarado la bebida oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación, y cada último sábado de febrero se celebra el “Día Nacional del Tereré”. Para disfrutarlo, no se precisa mucho: solo agua, yerba mate y mucho hielo. Algunos remedios refrescantes y/o medicinales, que se agregan a la yerba, y/o al agua helada, completan la receta de esta bebida imprescindible que se toma a cualquier hora, sobre todo durante las épocas de altas temperaturas.

En los días más fríos y en toda la zona rioplatense existe otra “cultura del mate”, la infusión de la yerba caliente. En Argentina y Uruguay hay incluso todo un lenguaje especial, y un montón de simbolismos y variaciones en la forma de cebarlo, que se transmiten de boca en boca y de generación en generación.

- El mate se bebe a cualquier hora del día, a veces amargo, a veces dulce, con distintos tipos de yerba (con o sin palo, con o sin hierbas o semillas para aromatizarlo), cebado con agua o leche caliente.

- A los niños se les sirve el “mate dulce”, endulzado con azúcar, miel, u hojas de ka’a he’e˜.

- En el campo es frecuente una variedad llamada “mate de coco” que reemplaza la yerba por coco (rallado o aplastado en el mortero) y se ceba con leche caliente azucarada, ideal para los días de invierno.

- También existe el “mate cocido”, una infusión que se prepara con la yerba mate hirviendo en agua, luego se cuela y se sirve en tazas.

- También se comercializa la yerba mate en saquitos, para poder preparar el mate de la misma forma que el té.

El cocido

En nuestro país se preparan el “cocido” y el “cocido quemado”, ambos dulces y deliciosos:

- Cocido: Se pone azúcar en una olla de aluminio y se lleva al fuego. Cuando empieza a tomar color caramelo se echan 3 cdas. colmadas de yerba y se mezcla un poquito. (No dejar que el azúcar se ponga muy oscuro). Luego se vierte un litro de agua hirviendo, se cuela y se sirven de 4 a 6 tazas.

- Cocido quemado: Se pone azúcar y 3 cdas. de yerba en un recipiente de loza; encima se colocan las brasas de carbón al rojo vivo, se revuelve bien para “quemar” la yerba y luego se vuelca la mezcla en un litro de agua hirviendo. El carbón comenzará a flotar y allí se lo retira. Luego se cuela y se sirven de 4 a 6 tazas.

Propiedades de la yerba

Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a que contiene cafeína (también llamada, incorrectamente, “mateína”). Como esas infusiones, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, tranquilizantes, endulzantes, adelgazantes, etc.) que logran neutralizar la acidez, como también compensar el poderoso efecto estimulante de la cafeína.

Los mismos jesuitas ya elogiaron los efectos de la yerba, que daba un cierto vigor al que ingería la infusión y calmaba la sed mejor que el agua pura. El mate es también un buen dilatador de los bronquios, y puede ser utilizado en el tratamiento del asma. Actúa como un diurético suave y relaja los conductos sanguíneos periféricos, de manera que reduce la presión sanguínea.

Hierbas refrescantes

Es posible adicionar otras hierbas a la infusión (tanto al agua con que se ceba el mate como directamente a la yerba) para darle un sabor diferente o con fines medicinales. Es común el agregado de hierbas con propiedades digestivas o sedativas, siendo populares algunas como, por ejemplo, menta, cedrón, boldo, tilo, manzanilla, anís, poleo, melisa, toronjil, menta, cola de caballo, incayuyo, burrito, etc.

- Refrescante: kokũ, taropé, agrial, perdudilla, santa Lucía.

- Tranquilizante: menta’i, cedrón Paraguay.

- Diurético: raíz de coco, zarzaparrilla, caña brava, cola de caballo, cabello de ángel, batatilla, para para’i, ñuatĩ pytã.

Al igual que con el mate (caliente), no se debe agradecer al que “ceba” el tereré, sino hasta que uno no desea beber más. La palabra “gracias” le indica al cebador que quien le ha devuelto la guampa ya no desea seguir bebiendo.

Lo que se conoce como yerba mate compuesta es el nombre comercial de ciertas marcas de yerba mezclada con hojas de hierbas, como katuava, boldo, moringa, menta, cola de caballo, burrito y otras.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo