Al momento de leer estas líneas, el año 2016 ya casi estará acabado o, en algunos casos, para aquellos lectores tardíos, ya será el 2017. Lo que sí puedo decirles es que este año que pasó fue muy próspero para la industria del vino en Paraguay, comenzó a recuperarse algo en los últimos meses y Asunción floreció con la llegada de nuevas marcas.
Lo primero que debemos destacar es la llegada de importadoras que exclusivamente atendían en frontera a nuestra capital, tal es el caso de Sax y Monalisa, donde cada una de ellas trajo mayor variedad de productos para que el consumidor pueda probar y, al mismo, tiempo disfrutar. También otro punto favorable fue la apertura en el mes de noviembre del primer concepto 100 % de Wine Bar en Asunción, que está en el Paseo la Galería, en lo que llaman las Terrazas. Allí se instaló The Wine Bar & Co, donde se puede degustar 16 vinos en dos medidas: 25 ml (degustación) y 125 ml (copa entera), que semanalmente son cambiados en las máquinas llamadas Dispensadores Enomatic, para así poder tener siempre una novedad. Esta propuesta es ideal para aquellos que buscan diversidad a un costo razonable.
El segundo punto de importancia fue el éxito de la Expo Vino 2016, organizada por la Capro (en la cual la gran mayoría de las importadoras de vinos están asociadas), con la ayuda de dos empresas: In Vino Veritas y Agrupando Ideas. Fue en este evento en la cual se aglomeró la mayor cantidad de amantes del vino en Paraguay. En dos magníficas noches se pudieron descorchar y degustar muchas novedades entre todos los presentes.
El tercer punto es que culminó el curso de la primera camada de Sommeliers Paraguayos, todos ellos muy entusiastas del vino, que van abriéndose camino para buscar más desafíos en el futuro. Para ello fue fundada, justamente en el mes de diciembre, la APS (Asociación Paraguaya de Sommeliers) la cual estará ligada a la Asociación Panamericana de Sommeliers y a la Asociación Internacional de Sommeliers. Esto es un gran avance para los profesionales dedicados a la industria del vino en el Paraguay, en donde el objetivo será presentar un compatriota en el Mundial de Sommeliers.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuarto punto están las importadoras, que son las que hacen toda la costosa inversión de traer los vinos al mercado (importarlos) y pagar todo el complicado proceso de registro de los vinos ante las autoridades paraguayas, para que el consumidor pueda disfrutar de los mismos. Por ejemplo, La Caoba introdujo los vinos italianos de la marca Cecci a nuestro mercado con 4 etiquetas, todas ellas tintas, de muy buena aceptación, ya que sus precios son bastante convenientes. Decanter introdujo 2 nuevos productos de la Bodega Enrique Foster, ambos son rosados de Malbec, el Pink y el Lois, que es un espumante. Monalisa este año destacó con un vino italiano: el Antinori Tignanello 2013, considerado uno de los mejores vinos en el 2016. Mr. Vino es una nueva importadora en el mercado, ellos introdujeron 6 vinos de la bodega francoargentina Monteviejo, ubicada en el Valle de Uco, Mendoza. Global Market, una importadora con sede principal en Encarnación, introdujo este año los vinos de la bodega salteña Amalaya, en donde se destacan los vinos Territorio Malbec y Territorio Cabernet Sauvignon. Edesa introdujo un excelente Carmenere de la Bodega Errazuriz, llamado Errazuriz Alto Carmenere; quien lo degustó salió sorprendido por este producto. Nobleza importó los vinos chilenos de Casa Donoso, que están teniendo muy buena aceptación entre los enófilos. AJ introdujo varios productos a su cartera, los vinos mendocinos de Achaval Ferrer (todos tintos) y el famoso Champagne Perrier Jouët, que viene a juntarse a las otras marcas excelentes que tenemos en el mercado.
Como siempre, todas las importadoras han introducido nuevos productos que en los próximos números estaré comentando.
Preciados lectores, a todos un gran ¡¡¡SALUD!!! ¡Y que el 2017 se venga lleno de alegrías y beneficios para todos!
oligayet@hotmail.com
