Gracias a una plaga, hoy existe el Carmenere

Si hay una variedad que me gusta mucho es la Carmenere, que, básicamente, solo existe en Chile actualmente, ya que cuenta con un poco más de 10.503 ha plantadas de esta cepa y representa el 7,65 % del viñedo chileno en general. Digo cepa chilena porque fuera de Chile no creo que haya más de 50 ha plantadas de esta variedad vitivinífera; inclusive en Francia, de donde proviene, en la región de Burdeos originalmente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QQWBPYYRBJGHBMQPYQXMM6R7CQ.jpg

Cargando...

La verdad es que el Carmenere nunca dejó de existir. El Philoxera comenzó a atacar los viñedos de Francia en 1850, diezmó los viñedos de Burdeos y el Carmenere simplemente desapareció del mapa en esa región. Una vez que encontraron una forma de combatir (o mejor dicho, de convivir) con el Philoxera, en 1914, se volvieron a replantar los viñedos de Burdeos y la cepa Carmenere nunca más volvió a aparecer en esa región. Una lástima, pero como se dice, por suerte, al final del túnel uno siempre ve la luz.

En 1994, por casualidad o simple error, confundieron a una planta en un espaldero del viñedo de la uva Merlot; allí estaban mezcladas plantas de Carmenere. El enólogo notó algo diferente y tomó la precaución de vinificarlo por separado, así como estudiar un poco más esas plantas, y se dio cuenta, gracias a los archivos históricos de la universidad de enología de Montpellier (Francia), que, efectivamente, esas plantas no eran Merlot, sino Carmenere; algo increíble que permaneció escondido por casi 150 años en los valles chilenos.

Viviendo en Chile, en 1998, el Carmenere aún seguía siendo un mito y poco o nada se conocía de él. Recuerdo haber ido a una feria de vinos y degustarlo por primera vez. Fue todo un descubrimiento y, al mismo tiempo, me resultó apasionante escuchar la historia de cómo esta cepa apareció después de tanto tiempo. No solo agradezco que haya aparecido, sino que aprecio muchísimo degustar esta cepa y, también, contar la historia a muchos enófilos, ya que les da un motivo más para conversar sobre ello.

En el mercado nacional existen muchos vinos de esta cepa, que presentan siempre un color tinto rubí oscuro, aromas frutales y siempre su característico toque de locote rojo, como lo llamamos aquí en el Paraguay. No importa el precio; desde los más económicos hasta los más exclusivos, esta cepa es ideal para acompañar pastas y carnes rojas magras, con las que siempre hacen un maridaje perfecto.

Estas son algunas de mis sugerencias para que ustedes, apreciadores, no dejen de degustar y conozcan profundamente la cepa tinta Carmenere.

Por debajo de los G. 100.000:

- Montgrás Reserva Carmenere, del valle de Colchagua (Decanter).

- Tierra Noble Gran Reserva Carmenere, del Valle de Maule (Mannah).

- Indómita Gran Reserva, del Valle de Maipo Costa (La Caoba).

- J. Bouchon Reserva Carmenere, del Valle del Maule (Sindec).

Por encima de los G. 100.000:

- Errazuriz Max Reserva Carmenere, del Valle de Aconcagua (Edesa).

- Miguel Torres Cordillera Gran Reserva Carmenere, del Valle de Curicó (ACSA).

- Santa Carolina Reserva de Familia Carmenere, del Valle de Rapel (London Import).

- Ventisquero Grey Carmenere, del Valle del Maipo (Edesa).

Vinos por encima de los G 200.000 (Premium):

- Terrunyo de Concha y Toro Gran Reserva Carmenere, del Valle del Cachapoal (Ramírez Díaz de Espada).

- Santa Helena Notas de Guarda Carmenere, del Valle de Colchagua (AJ Vierci).

- Cuvée Alexander de Casa Lapostole, del Valle de Colchagua (Andina).

- Founders de Viña Undurraga, del Valle de Colchagua (Casa Módiga).

Vinos de valores superiores (SuperPremium):

- Errazuriz Kai Carmenere, del Valle de Aconcagua (Edesa).

- Carmin de Peumo de Concha y Toro, del Valle de Peumo (Ramírez Díaz de Espada).

- Herencia de Santa Carolina, del Valle de Peumo (London Import).

La verdad es que, sin importar de cuál valle provengan, todos estos vinos son mis elegidos y realmente son fantásticos. Indudablemente, los superpremium alcanzan una categoría muy por encima y descorchar una de estas botellas es todo un momento mágico. Apreciados lectores, ¡salud! y hasta el próximo sábado.

Por oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...