Homenaje a mis antepasados

El historial de obras de William Paats abarca desde pintura, collage, objetos intervenidos, instalaciones, acciones e intervenciones urbanas. Aunque está un poco alejado de los pinceles, le pedimos que nos prepare un individual y un plato de comida que combine, y su elección fue una obra en memoria de sus ancestros holandeses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5HE2KXB34ZCCDBLD4ZDRR4QC6Y.jpg

Cargando...

La ocasión le sirvió a nuestro artista invitado para rendir un homenaje a sus antepasados holandeses, su bisabuelo y su abuelo William, por quien lleva su nombre. “Mi abuelo llegó con 18 años y fue el que trajo el fútbol al Paraguay, fue uno de los fundadores del club Olimpia”, nos recuerda el artista. “Yo me conecto con todos mis parientes en Holanda y estoy en constante contacto con ellos, ahora con el internet es muy fácil… Tengo la historia completa de la familia, poseo muchísimos documentos y fotos, me interesa mucho todo lo que es la cultura holandesa y también interiorizarme de su cocina. Ahora acabo de conseguir unos libros que hablan de cocina y del comportamiento en la mesa, el uso de los cubiertos y esas cosas, son de 1735, están dedicados a un antepasado que fue gobernador de Indias (que es Indonesia, ahora). Por eso pinté los tulipanes en acrílico para mi individual, en homenaje a mis ancestros, y preparé esta ensalada holandesa, una ensalada muy fresca que comemos siempre en casa y que tiene que ver con el tema y también con el color. El postre es un yogur con nueces y miel de abejas que combina muy bien. Me gusta cocinar, es una pasión que tengo, mi especialidad es el risotto por ejemplo, pero no quería hacerlo en esta ocasión porque es una receta italiana”. Aunque está dedicado a la docencia y al arte conceptual, el artista nunca deja caer del todo los pinceles y aceptó sin dudar nuestra propuesta. “Actualmente no pinto más, hago intervenciones urbanas, instalaciones, intervengo edificios, hago videos, acciones efímeras, arte conceptual, sobre todo lo que tenga que ver con la intervención a la ciudad. La última fue una intervención que hice en junio pasado sobre la calle Palma, desde México hasta Colón, se llamó La última gota, como un llamado para que se preste atención al tema del agua potable. Eso también hice después en julio en Alemania, en un encuentro en Munich, pero ahí se llamó Gota a gota. Se hizo en un viejo tanque de agua que ahora es un centro cultural, y yo lo que hice ahora -a través del arte- es llevar otra vez el agua del río al tanque en un recorrido que hice con una gota que cae. El arte es un eterno viaje sin fin del que somos apenas pasajeros. Es la vida misma y está ahí, solo tenemos que descubrirlo y trazar nuestro destino”.

Ensalada holandesa

2 zanahorias

2 tomates medianos

1 cebolla mediana

100 g de aceitunas sin carozo

1 cdita. de orégano seco

Aceite de oliva

Mayonesa

Mostaza

1. Pelar las zanahorias y rallarlas en bastoncitos. Cortar los tomates en finos trozos.

2. Cortar la cebolla en finas rodajas y pasarlas por agua helada, luego dejarlas escurrir.

3. Mezclar los ingredientes en una ensaladera, agregar las aceitunas cortadas en mitades, salar a gusto, agregar el orégano, el aceite de oliva, la mayonesa y la mostaza.

4. Servir con unos trozos de queso Gouda o similar (de cáscara dura) y unas fetas de embutidos, (pueden ser jamón u otro fiambre o una salchicha hervida).

Postre de yogur

½ litro de yogur de vainilla

½ paquetito de gelatina sin sabor

20 g de nueces peladas

2 cdas. de miel de abejas

1. Preparar la mitad de un paquetito de gelatina como indica el envase.

2. Mezclarla con el yogur y colocar en dos copas de boca grande. Llevar a la heladera unas horas hasta que la gelatina tome cuerpo.

3. Para servir, colocar encima las nueces y rociar con la miel de abejas.

William Paats

Coronel Oviedo, 1957

Artista visual, arquitecto y docente de la Universidad Nacional de Asunción. Actualmente, es director general del Instituto Superior de Arte Dra. Olga Blinder, Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (UNA). Expone, regularmente, de manera invidual y colectiva en muestras nacionales e internacionales. Socio fundador de la Asociación Gente de Arte (Paraguay), integrante fundador del Grupo de Estudios sobre Arte Público (GEAP-Paraguay).

Contacto: Website: www.williampaats.com; email: paats76@gmail.com y Facebook: William Paats.

paats76@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...