Los más caros del mundo

El prestigioso sitio de internet Wine Searcher acaba de publicar la lista de los vinos que más caros se vendieron en el 2018. Para ello tuvieron acceso a más de 91.831 tiendas y negociantes de vinos en el mundo, lo que realmente da la pauta de los precios a nivel internacional. La lista está basada en los 50 más caros y Francia domina esta lista con 35 etiquetas, en las que sobresalen los vinos de Borgoña, casi acaparando los 10 primeros puestos de la lista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GMZX2IYQEJH2NHBHXHTSA5S55Y.jpg

Cargando...

No es sorpresa para muchos que el vino más caro del mundo sea el ya famoso Domaine de la Romanée Conti, cuyo precio promedio de venta por botella fue arriba de los USD 19.000 y, en el año 2018 llegó a venderse una botella por el precio máximo de USD 551.314… Así como lo leen: ¡medio millón de dólares americanos y un poco más por una botella de vino! Son cosas increíbles para nuestro mercado, pero realmente es lo que algunos pagan a nivel internacional por sentir el placer de descorchar algunas de estas botellas.

El vino Domaine de la Romanée Conti es desde hace más de tres décadas el vino más caro del mundo, proveniente de Borgoña, en la Cotes de Nuits, este vino tiene su propia AOC (apelación de origen controlada), ya que su viñedo es muy pequeño (menos de una hectárea) y es una de las raras AOC de Francia que solo tiene un propietario. El AOC Romanée Conti es un Grand Cru, elaborado con uvas 100 % Pinot Noir y, debido a su pequeña superficie, sus vinos son muy limitados. Este viñedo existe desde el siglo XIII, lo que hace que tenga mucha historia, más aún desde el 1945, en el cual los propietarios dieron un verdadero golpe de timón al viñedo, debido a que debieron protegerse del Philoxera y abandonar el sistema de pie franco por el de pie injertado. Hoy en día, encontrar una botella de Romanée Conti 1945 es una rareza absoluta y vale más que un tesoro para los coleccionistas de vinos.

Blancos entre los tintos

El vino número dos en la lista también proviene de la región de Borgoña, y está elaborado con Pinot Noir, es el Domaine Leroy AOC Musigny Grand Cru del Cotes de Nuits. Su precio medio de venta durante el 2018 fue de USD 15.294 la botella, no muy lejos del Romanée Conti, pero sí en lo que respecta al precio más alto que el mismo haya costado alguna vez (USD 68.914), no superando la barrera de los USD 100.000, en la que realmente el vino más caro del mundo se distanció mucho en el precio.

El tercer vino más caro del mundo siempre está en el TOP 5 desde ya varios años, se trata de un vino blanco dulce, producido en Alemania: el Egon Müller Scharzhofberger Trockenbeerenauslese (Dulce), Riesling (la cepa blanca, una de mis preferidas) de la región de Mosel. Su precio promedio de venta en el 2018 fue de USD 13.220 y su precio más caro de venta fue de USD 33.883, para muchos en nuestro país es impensable pagar ese precio por un vino blanco.

La lista continúa y en 4.º lugar se encuentra otro vino de Borgoña, Domaine Georges & Christophe Roumier AOC Musigny Grand Cru, con un precio promedio de USD 12.882 la botella. Por lo que veo, domina hasta ahora la variedad de vinos Pinot Noir. En el 5.º lugar, también de Borgoña, aparece el Domaine Leflaive AOC Montrachet Grand Cru de Cote de Beaune, con un precio promedio de USD 10.030 la botella, para este primer vino blanco de la región elaborado con uvas 100 % Chardonnay.

En 6.º lugar se ubica un sorprendente vino tinto de Portugal, el J.S. Terrantez del DOC Madeira, un vino fortificado, con un precio promedio de USD 8285 la botella. En 7.º lugar, también de Borgoña, está el Domaine de la Romanée Conti AOC Montrachet Grand Cru, un vino blanco de uvas Chardonnay. En 8.º lugar, también de Borgoña, está el vino tinto de Pinot Noir, Domaine Leroy AOC Chambertin Grand Cru por USD 7480, en promedio, la botella. En 9.º lugar, también de Borgoña, y de una bodega que se llevó muchos de los vinos más caros: el Domaine Leroy AOC Richebourg Grand Cru, por USD 6015 la botella, elaborado con uvas Pinot Noir. Aparece en 10.º puesto un vino inesperado para mí, el Screaming Eagle, de la cepa blanca Sauvignon Blanc, de Oakville, Napa Valley, California, EE. UU. con un valor de USD 5953 la botella.

Como notarán, en el TOP 10 hay 6 tintos y 4 blancos. Cuando hablamos de los precios de estas etiquetas en esta lista se hace caso omiso al año de cosecha, en muchos casos son vinos de cosechas anteriores. De la lista de los 50 más caros, solo aparecen tres botellas que son vendidas en el mercado nacional, estas son: puesto 26.º: Petrus, AOC Pomerol, Francia (precio promedio USD 3.221 y precio más alto USD 96.770). Puesto 27.º: Le Pin AOC Pomerol, Francia (USD 3.196 y lo más caro fue USD 54.963) y, un champagne, el famoso Krug Clos d’Ambonnay, Blanc de Noirs AOC Champagne, Francia con un precio promedio de USD 2563 y lo más caro, ya dependiendo de la cosecha, USD 6041.

Apreciados lectores, el día que compren una de estas botellas y las quieran descorchar háganmelo saber que, con gran placer, los acompañaré. ¡Salud a todos! y hasta el próximo sábado.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...