Los nuevos corchos

No es la primera vez que hablamos sobre los corchos, especialmente del alcornoque, un elemento natural que cada vez hay menos con respecto a la gran cantidad de vinos que se vienen encontrando y produciendo a nivel global. Hoy les cuento las novedades que encontré en Bélgica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F2W2L7Z2HRFEFA4X7EVWQBXZAQ.jpg

Cargando...

Para los puristas, no hay nada mejor que el alcornoque, ¡y con toda la razón! Es un elemento que se viene utilizando desde hace cuatro siglos con excelentes resultados, pues deja que el vino pueda tener una microoxigenación, lo que le permite realizar esa fantástica evolución en botella que no se conseguía hasta el día de hoy con ningún otro elemento conocido en el mercado.

La tapa a rosca

La verdad es que no siempre el productor de vino o el enólogo buscan esa evolución en botella, especialmente en vinos blancos y rosados. Lo que menos se quiere es que “evolucionen” y sí se busca frescura, y para ello, el screw cap, o más conocido por los paraguayos como la tapa a rosca, es realmente la gran solución. Es tanto así que los vinos consiguen conservarse y guardar su brillantez y frescura por muchísimos años más con este sistema.

Un ejemplo de ello fue al descorchar una botella de Miolo Chardonnay 2012 hace unos días y, si no me hubiera fijado en la etiqueta, hubiera dicho que era de la cosecha 2018 o –máximo– del 2017. Esto revela lo realmente eficiente que es el screw cap y, desde mi perspectiva como sommelier, felicito a los enólogos y bodegueros por el hecho que hayan apostado por la tapa a rosca, ya que facilita muchísimo a todos los consumidores y enófilos el tema de la conservación y frescura del vino.

Hay pocos vinos tintos que utilizan screw cap en el mercado nacional, pero también, dependiendo del estilo del vino, puede ser una gran solución. Ya he degustado tintos excelentes fuera de nuestro país que están usando esta solución.

Al corcho sintético simplemente lo detesto, pero bueno… existe y creo que, poco a poco, irá desapareciendo.

Lo más nuevo

A falta de alcornoque natural, se han buscado varias soluciones para lograr un tapón que tenga propiedades parecidas al alcornoque y parece ser que ello ha sido posible.

En una masterclass de vinos recientemente en Amberes, Bélgica, donde se llevó a cabo el Mundial de Sommeliers 2019, tuve el placer de degustar blancos y tintos de la bodega italiana Fontanarrosa. Esos usaban una nueva tecnología, con corchos producidos a partir de la caña de azúcar… Sí, así como lo están leyendo, de mismísima caña de azúcar que tanto abunda aquí en el Paraguay.

El resultado ha sido sorprendente, ya que la cata fue a ciegas y las diferencias han sido imperceptibles, así que considero que esta, tal vez, sea la gran solución a la falta de alcornoque, dado que es un producto natural, biodegradable y a un precio muy aceptable.

El corcho de caña de azúcar es elaborado en los Estados Unidos, usa materia prima orgánica y ya lo han experimentado bastante, al punto de conseguir diferentes tamaños que pueden hacer que el vino se conserve de tres a 25 años sin problemas. Los corchos de caña económicos duran menos tiempo, y los más caros, llamados “Reserva”, son los que duran hasta 25 años, al igual que los de alcornoque.

No he visto aún vinos en el mercado nacional utilizando este material o, más bien, no me había fijado atentamente en ellos, pero ahora sí lo voy a hacer, porque seguramente, ya lo tenemos y nadie lo ha percibido realmente.

Puedo decir ¡cómo da gusto salir a estos eventos mundiales de vinos!, aprender cosas nuevas y, luego, poder compartirlas con ustedes, mis apreciados lectores de cada sábado. ¡Salud a todos ustedes! y hasta la semana que viene.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...