Los Tater Tots

Son la guarnición de papas preferida en los países de habla inglesa. Les llaman también simplemente tots, y son unas pequeñas bolas fritas de papa rallada. Fueron creadas en 1954, en los Estados Unidos, y hasta hoy día los chefs de todo el mundo las utilizan para crear nuevas versiones en sus platos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AUZS7DCKRNE75KG4CBBA2Y52RU.jpg

Cargando...

Cilíndricas, crujientes y de pequeño tamaño, las Tater Tots son popularmente consumidas en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda e India, en cafeterías, restaurantes de comidas rápidas y en comedores escolares, y se consiguen congeladas y listas para fritar en todos los supermercados. La palabra tater significa papa en la jerga del inglés estadounidense. Sin embargo, el término Tater Tots es una marca registrada por la empresa Ore-Ida (que forma parte de H. J. Heinz Company) y es usado en forma genérica para este tipo de bocados.

El origen 

Nephi Grigg y su hermano Golden habían viajado desde la pequeña ciudad fronteriza de Oregón, donde dirigían su compañía de papas congeladas, hasta las blancas y brillantes arenas de Miami Beach. Esto fue en 1954. En el Fontainebleau Hotel en Miami se desarrollaba la Convención Nacional de la Papa. En el comedor principal, todos los miembros de la Convención se acercaban a las mesas con ganas de desayunar, y Nephi estaba negociando con el jefe de cocina. En su mochila había llevado 15 kg de su nueva creación desde Oregón, y quería que las cocinaran y sirvieran. ¿Qué mejor audiencia de prueba que un grupo de hombres de papa? Después de un soborno, el chef estuvo de acuerdo. El producto se cocinó, se colocó en platitos, y se distribuyó en las mesas como muestras. Las papas cortadas en trozos del tamaño de un bocado y fritas tuvieron un gran éxito. Tater Tots nacieron.

Nephi y Golden Grigg eran dos jóvenes mormones que trabajaban como agricultores cultivando y vendiendo papas y maíz como todos sus vecinos, en su Idaho natal. Luego entraron al negocio de los congelados y compraron una fábrica para cortar papas fritas, a la que llamaron Ore-Ida (ya que estaba ubicada en el límite entre Oregon e Idaho). Pero como sus papas fritas congeladas debían ser perfectas e iguales para el mercado, les quedaban muchos sobrantes, que usaban para alimentar a los animales de la granja. 

El producto fue creado en 1953 cuando decidieron utilizar los excedentes de papas astilladas, les agregaron harina y condimentos, luego empujaron el puré a través de unos agujeros y cortaron trozos de la mezcla para congelar. Se pueden hacer fritas o al horno, quedan igualmente bien, con una costra crujiente por fuera y un relleno cremoso por dentro. En 1964, la compañía se vendió a H.J. Heinz y luego Heinz fue absorbida por Kraft Foods in 2015. Hoy en día, los estadounidenses consumen aproximadamente 32.000.000 kg de estas papas por año, generalmente como aperitivo, con diversas salsas.

Tater Tots

1 kg de papas

2 cdas. de harina de trigo

1 cdita. de ajo en polvo

½ cdita. de cebolla en polvo

1 pizca de orégano seco

1 cdita. de azúcar 

Sal y pimienta 

2 cdas. de perejil fresco picado

250 ml de aceite de oliva

1. Vamos pelando las papas y dejándolas en remojo en agua fría durante unos minutos. Después las cortamos en cuartos y las hervimos durante 6 min, para que estén algo cocinadas pero enteras, que no se deshagan, así se rallan más fácilmente.

2. Con un rallador de queso grueso, rallamos las papas hasta formar una especie de copos. 

3. En un bol, ponemos las papas, agregamos las especias y las hierbas aromáticas a gusto, y añadimos la harina y el azúcar. Removemos y mezclamos para que todos los ingredientes se integren bien.

4. Vamos tomando porciones y –con la mano– formamos bolas y después cilindros del tamaño de un bocado.

5. En un wok o una sartén con gran capacidad, con aceite muy caliente, freímos los cilindros de papas (tater tots) durante 2 min, removiendo en ese momento para que no se peguen.

6. Si los vamos a guardar congelados, los sacamos en ese momento y los escurrimos en papel absorbente. Cuando se enfríen, los pasamos a una bolsa y los guardamos hasta tres meses, listos para usar.

7. Si los vamos a comer en el momento, dejamos que se frían durante unos 10 min, hasta que estén bien dorados. Los servimos como guarnición o aperitivo, con la salsa que queramos (kétchup, pesto, mayonesa, salsa golf, etc.) y los vamos untando antes de llevarlos a la boca. ¡Cuidado que queman!

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...